Grupo Hycsa, dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura, se convirtió en la primera empresa graduada del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación Prime) en realizar una emisión en el mercado bursátil.

La empresa realizó la semana pasada una primera emisión de deuda por 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de un programa total de 2,000 millones de pesos a cinco años, con la intermediación de las casas de bolsa de Banorte y Actinver.

Grupo Hycsa es la primera empresa certificada en el programa Prime que llega a recibir financiamiento bursátil. Es una empresa muy exitosa con una historia de poco más de 20 años (..) (Y) queremos que también sea un buen ejemplo para otras empresas

dijo en conferencia de prensa José-Oriol Bosch, director general de la BMV

Los recursos recaudados por Grupo Hycsa serán utilizados para financiar los proyectos en curso en México, Bolivia y Colombia, países donde tiene sus principales operaciones, explicó la compañía.

En el corto plazo, Grupo Hycsa espera incrementar su presencia en el sector energético, en línea con las metas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar la producción de crudo, uno de los objetivos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó desde el inicio del sexenio, pero que no ha logrado alcanzar.

Entre sus proyectos, la constructora está a cargo de obras en el sector energético en Tabasco, una obra hidráulica en el Estado de México y proyectos de dragado en Sonora y Sinaloa, además de la reconstrucción del malecón de Villahermosa. La empresa ganó la concesión para la construcción de una carretera en el norte del país, que se desarrollará en el transcurso de tres años.

En México estamos licitando para Capufe, SCT y Conagua principalmente. Creemos que el programa de inversión pública para este año será mejor que el de 2020, pues vemos una recuperación importante en México

mencionó Alejandro Calzada, presidente del consejo de administración de Grupo Hycsa

Fuera de México, Grupo Hycsa encabeza proyectos carreteros en Bolivia y Colombia y está a la espera de la asignación para la construcción de un hospital en El Salvador y un puente en Bolivia.

Desde su fundación, la empresa participó en proyectos como el desarrolo del viaducto elevado, en Puebla; el dragado del canal de navegación, en Puerto Matamoros, Tamaulipas, y el puente vehicular “La Unidad”, en Campeche.

México es el principal mercado de operación de Grupo Hycsa, con 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019. Directivos de la empresa explicaron que las ventas crecieron 20% el año pasado y esperan un incremento similar en 2021.

17 empresas certificadas

El programa de Certificación Prime fue lanzado en 2018 gracias a la BMV, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (Amib). Desde entonces, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Nacional Financiera (Nafin) se sumaron a la iniciativa.

La iniciativa reconoce a las empresas que cuentan con los principales estándares de gobernanza corporativa, a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda, es decir, emitir bonos o listar sus acciones.

Al cierre del primer trimestre de 2021, el número de empresas certificadas bajo el programa Prime llegó a 17, reveló José-Oriol Bosch, pero Hycsa es la primera que realiza una emisión tras recibir el reconocimiento.

Estas son las empresas certificadas:

  • Grupo Hycsa
  • Arca Continental
  • Baja Ferries
  • Cadena Logística Internacional (Grupo Logistics)
  • CELSOL (Optima Energía)
  • Comercial Emana
  • Corpovael
  • Grupo Escato
  • Grupo Industrial Vida
  • Grupo Mega
  • Grupo Viva Aerobús
  • ION Financiera
  • Kua Mex Foods
  • Levy Holding
  • Marinsa de México
  • Mexicana de Industrias y Marcas
  • Pueblo Bonito

El directivo mencionó que algunas de las firmas certificadas trabajan para acelerar una posible emisión en el mercado de valores, sin embargo, no hay una fecha para un próximo debut, pues esto dependerá de las necesidades de cada organización.

Varias de ellas han estado trabajando. Depende de qué necesidades tengan o si de realmente están aprovechando alguna oportunidad y requieren financiamiento

mencionó