El peso ganó terreno frente al dólar este jueves tras la publicación del dato de inflación, la cual se aceleró a su mayor nivel en más de dos años y fortaleció la expectativa de que Banco de México (Banxico) ya no recortará más su tasa de referencia.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.0890 pesos, una apreciación de 0.63% de la moneda mexicana, o 13 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banxico. Se trata del mejor nivel de cierre del peso desde el 15 de febrero.

Previamente en la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.0651 pesos por dólar, a las 11:52 a.m. (hora de Ciudad de México), según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.43%, a 92.075 unidades.

La inflación repuntó a 4.67% anual durante marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2018, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El repunte se debió a incrementos en los precios de energéticos y mercancías. En su nivel mensual, la inflación no se ubicaba por encima del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual, desde octubre del año pasado.

(La inflación) confirma que el ciclo de relajamiento de Banco de México terminó (…) Ello evitará un deterioro adicional en el peso, al impedir la erosión del carry trade

 dijeron analistas de Monex en una nota a clientes

Los inversionistas también digieren la publicación de la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central mexicano, en la que decidió mantener su tasa clave en un nivel de 4%.

En la minuta, todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que se espera un aumento de la inflación en los meses siguientes, sin embargo, advirtieron que la pausa a los recortes de la tasa de referencia no significa que el ciclo de relajamiento monetario haya terminado, aunque esto dependerá de que se presenten las condiciones necesarias.

También subrayaron que se observó una desaceleración de la recuperación del mercado laboral entre enero y marzo, a causa del recrudecimiento de la pandemia.

En los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos registran ganancias, debido a que el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por mantener una política monetaria flexible mejoró el ánimo del mercado.

En las minutas de la Fed publicadas el miércoles, el banco central reiteró que continuará con la compra de activos hasta que la economía se recupere de la pérdida de puestos de trabajo y otros daños provocados por la pandemia.

Los precios del petróleo bajan después de que datos oficiales mostraron un aumento de los inventarios de gasolina de Estados Unidos debido a una mayor operación de las refinerías.

Con información de Reuters