El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, mencionó que durante el actual sexenio pagaron 10,000 millones de pesos (mdp) de intereses a los inversionistas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Hemos pagado aproximadamente 10,000 millones de pesos en intereses a nuestros nuevos inversionistas porque no solo representa un retorno para ellos, sino también un impacto positivo en la economía de nuestras familias mexicanas,
dijo en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2024.
El funcionario explicó que en 2018 había alrededor de 300,000 inversionistas en Cetes y seis años después se ha alcanzado “la cifra de 2.3 millones de ciudadanos que han decidido confiar en el gobierno para hacer crecer sus ahorros”.
El éxito que ha tenido México con esta plataforma abre la puerta para que otros países de América Latina puedan aprovechar estas experiencias. Gracias a los resultados obtenidos nos encontramos en un muy buen momento para compartir y replicar estás buenas prácticas en la región,
mencionó.
¿Cuánto rendimiento ofrecen los Cetes?
El 2023 fue un año excepcional para los Cetes debido a que alcanzaron una tasa de 11.3% y con ello anotaron su segundo mejor año desde el 2001 cuando ofrecían un rendimiento de 15.7%.
Las ganancias observadas el año pasado fue consecuencia de la política monetaria del Banco de México (Banxico) que llevó su tasa de interés de referencia hasta 11.25%.
El rendimiento de los Cetes a 28 días se ubicó en 10.51%, al 5 de septiembre. El rendimiento del papel a 91 días está en 10.70%; el de 172 días, en 10.72%; y el de 364, en 10.70%.
Aprueban regulación de la Ley del Mercado de Valores
En la misma conferencia, el subsecretario Gabriel Yorio, dijo que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores.
Explicó que se generará acceso a un potencial de financiamiento de cerca de 70,000 millones de pesos anuales para pequeñas y medianas empresas (pymes), una vez que se integre la regulación secundaria.
Buscamos que las empresas encuentren en el mercado bursátil una fuente de financiamiento competitiva y complementaria a las alternativas ofrecidas por otros sectores e intermediarios financieros fortaleciendo.
Añadió que las reformas se lograron gracias al consenso de los reguladores financieros, las bolsas de valores y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
También lee: