El CEO de Fibra Uno (FUNO), André El-Mann Arazi, declaró que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum debería “hacerse a un lado” y dejarlos trabajar en el desarrollo de los negocios de infraestructura. Esto debido a que no ha propuesto incentivos para el impulso del sector.

Creo que la mejor medida que el gobierno puede darnos es hacerse a un lado. Dejarnos trabajar y permitirnos trabajar rápidamente. No sé si habrá algunos beneficios fiscales para la industria, no veo mucho interés del gobierno en dar algún tipo de beneficio

dijo el ejecutivo. 

En llamada con analistas tras dar a conocer los resultados trimestrales de la empresa, El-Mann Arazi agregó que FUNO se ha acercado al gobierno de Claudia Sheinbaum para presentar las necesidades y opiniones sobre el mercado inmobiliario. Sin embargo, ha habido pocas declaraciones de la presidenta electa al respecto de la industria.

El CEO de FUNO explicó que otro aspecto que esperan del gobierno sería la rapidez en gestión de permisos y zonificación. De igual modo, le gustaría que hubiera mayor inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la electrificación y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantice el suministro del recurso.

Creo que estamos viendo la dinámica. El año pasado estuvo en un récord histórico de 4.2 millones de metros cuadrados de construcción industrial y tuvimos demanda de 5.1. Este año y el próximo seguiremos teniendo este fenómeno, así que lo mejor que el gobierno puede hacer es hacerse a un lado y solo dejarnos trabajar

aclaró El-Mann Arazi.

OPI de Fibra Next —u otra alternativa— llegará tras elecciones de EU

En una conferencia de prensa posterior a la llamada con analistas, el vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO, Jorge Pigeon, especificó que esperan separar al portafolios industrial “lo más pronto posible”.

Sin embargo, debido a las condiciones del mercado actual, es posible que alguna Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next se posponga hasta pasadas las elecciones en Estados Unidos.

 Este año será por la volatilidad en Estados Unidos y la transmisión de poder en México. Una vez pasados ambos eventos, deberíamos tener menos incertidumbre en el mercado (para lanzar el vehículo de inversión)

 explicó el ejecutivo. 

En el mismo sentido, Pigeon declaró que cuentan con cuatro alternativas para escindir los negocios de bienes raíces industriales de FUNO, agrupados en el portafolios Júpiter. Por ese motivo, no se limitan a la figura de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra); pero no mencionó qué otros instrumentos podrían utilizarse en su lugar.

Si Terrafina busca a FUNO, considerarán nueva oferta

En una carta adjunta a la presentación de resultados trimestrales, André El-Mann Arazi dijo que no planean lanzar una nueva oferta de adquisición para Fibra Terrafina. Esto debido a que no “observan las condiciones” para emitir otra apuesta.

No obstante, el vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas aclaró que sí podrían considerar la compra de Terrafina exclusivamente si algún miembro de la empresa se acerca para pedir una nueva propuesta de adquisición en caso de que los tenedores se “arrepientan” de no haber elegido a FUNO.

Si nos piden que regresemos, lo analizamos. Pero como dijimos desde el día uno, seguimos trabajando en la OPI de Next y otras alternativas estratégicas que tenemos para llevar a cabo nuestra escisión de activos.

mencionó.

Suspensión de planta de Tesla no impactará a FUNO

El CEO de FUNO también especificó que no considera que la suspensión de la construcción de la fábrica de Tesla, anunciada por Elon Musk, afecte los planes de FUNO. Esto a pesar de una posible desaceleración de la demanda industrial en la zona norte del país.

Según dijo, gran parte de las inversiones que llegan a México lo hacen en los puertos marítimos y, posteriormente, se transportan por el corredor México-Laredo. Y, justamente en esa zona, se concentra la mayor parte de los activos de la compañía. Por ello, obtienen valor de cualquier modo, incluso sin la eventual presencia de la compañía de autos eléctricos.

Así que creo que afectará especialmente a Santa Catarina, que es un pequeño pueblo en Nuevo León. Pero no creo que impacte un mercado que hoy en día tiene 170 millones de metros cuadrados. No impactará

aclaró.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.