Las acciones de Gentera, empresa dedicada a microcrédito, microseguros y microfinanzas, suben 73.35% en noviembre, y son las que guían los avances del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

La operadora de restaurantes Alsea, con un incremento de 50.85%, y Banco del Bajío, con un avance 41.39%, siguen a Gentera.

NASDAQ y S&P 500 extienden récords en Estados Unidos

El repunte de las acciones ha sido un movimiento generalizado en los mercados, que incluye al sector financiero. En el caso de Gentera, esta apreciación también responde a las acciones que tomamos a lo largo del tercer trimestre. Tenemos una posición sólida en cuanto a capital y liquidez

dijo Enrique Majós, director General de Gentera a EL CEO, vía correo electrónico.

En Estados Unidos, la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump y el optimismo de una vacuna contra el COVID-19 impulsa a buena parte de las acciones de mexicanas. De las 35 compañías que integran el IPC, 33 avanzan.

La presión

Pese a los avances y optimismo del mercado, pesan ciertas preocupaciones en la economía. Se perdieron 2.2 millones de empleos en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el INEGI y Banco de México (Banxico) espera una contracción de entre 8.7 y 9.3% del PIB del país México para 2020.

La economía luce alicaída. Sí, el momento más lúgubre ya pasó y el comportamiento de diversos indicadores y variables económicas y financieras de cierre de año así lo empiezan a justificar, pero los fundamentales, que generaron un nulo crecimiento en 2019 se mantienen

dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

Monitor de indicadores: Hacia la recuperación