El capital privado frenó la inversión en proyectos de energías renovables dados los constantes choques del gobierno federal con la industria y las elevadas tasas de interés de los bancos centrales.

Balam Fund, gestora de fondos de capital privado, planea reanudar las inversiones en México en la segunda mitad de 2024 o a inicios de 2025, hasta que pasen las elecciones para definir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Hay interés, sin embargo, hoy en día eso está frenado, principalmente por la postura de la administración frente a la participación de los privados en el sector

dijo Daniel Espinosa Aceves, senior asset manager de Balam Fund.

En entrevista, advirtió que la poca certeza regulatoria dificulta a los fondos privados asumir nuevos riesgos en el país, aunque considera que tras las elecciones de 2024 hay un potencial de crecimiento, pues el país requiere del desarrollo de esta industria.

AMLO asestó un golpe a la confianza empresarial con la propuesta de reforma eléctrica, que finalmente no pasó, en la que proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera el control en la generación eléctrica.

También lee: Cofece multa con 11 mdp a tres empresas de gestión y tratamiento de aguas y residuos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Los proyectos de Balam Fund

Hace apenas un par de años, Balam Fund intentó levantar recursos para un nuevo proyecto, que finalmente no se concretó, a pesar de que todas las partes involucradas dieron el visto bueno.

Al final nos echamos para atrás por los temas regulatorios. Fue una decisión correcta porque este era un proyecto de autoabastecimiento y no hubiéramos podido echarlo a andar

aseguró Espinosa.

Balam pertenece a las firmas TRG Group, BK Group y Vouching Group y administra fondos con compromisos de capital por cerca de 230 millones de dólares en centrales solares fotovoltaicas, eólicas y mini hidráulicas.

La firma surgió en 2013 como resultado de un proceso de licitación del Fondo Nacional de Infraestructura Mexicano (Fonadin) para crear el primer fondo verde del país y en 2016 levantó su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado bursátil mexicano.

Con los recursos, invirtió en los cuatro proyectos que conforman su portafolio: la planta solar Camargo, en Chihuahua, y tres plantas más en los estados de Durango, Oaxaca y San Luis Potosí.

No te pierdas: Tasa de interés de real, con miras a perder atractivo tras pausa de Banxico al ciclo alcista

Tasas de interés golpean inversión en energías renovables

Otra de las razones por las que la inversión en energías renovables está detenida tiene que ver con las altas tasas de interés de los bancos centrales, en respuesta a las presiones inflacionarias.

Nadie quiere apalancarse ahorita o contratar nueva deuda. Las tasas no son atractivas hoy en día para las empresas

comentó Espinosa.

Banco de México (Banxico) detuvo este mes su ciclo de alzas a la tasa de referencia, que se ubica en un máximo de 11.25%, pero se espera que el ente monetario la deje en ese nivel por algún tiempo.

Golpe a las acciones del sector

En el mercado de valores existen al menos dos alternativas para invertir en energías renovables: adquiriendo acciones individuales de una empresa del sector o un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).

Un ETF es más accesible para inversionistas sin presupuestos tan altos y es de menor riesgo, debido a que está compuesto por varias compañías pertenecientes a la misma industria.

De la gama de opciones disponibles en el mercado bursátil, el ETF de energías limpias más grande es el iShares Global Clean Energy (ICLN) de BlackRock, con 4,050 millones de dólares en activos.

El fondo tiene posiciones en 98 empresas principalmente de Estados Unidos, España y China, de las cuales First Solar y SolarEdge, dedicadas a la producción de energía fotovoltaica, son las de mayor peso.

Durante lo que va de este año, el ETF acumula una caída de 6.80%, arrastrado por las elevadas tasas de interés en el mundo que ha complicado a las empresas obtener capital fresco.

Las compañías más valiosas del sector en la actualidad son Nextera Energy, con una capitalización de 148,380 millones de dólares, LONGi Green Energy, de 35,630 millones y Vestas Wind Systems, de 29,480 millones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube