La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que multó con 11 millones 29,331 pesos a tres empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de agua y residuos por no notificar sus concentraciones.  

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Andrea Marván Saltiel detalló que las firmas acreedoras a la sanción económica fueron Engie, Suez y Veolia Environnement

La notificación de concentraciones se encuentra establecida en los artículos 86, 87, 88 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Las empresas involucradas realizaron tres operaciones en un mercado relevante, por lo que previo a ser concretadas debieron ser autorizadas por la propia Cofece. La omisión de esta indicación fue considerada como una obstaculización al trabajo de la autoridad de competencia.  

Una vez resuelto el tema y notificadas todas las partes involucradas, las organizaciones sancionadas tienen el derecho a acudir al Poder Judicial de la Federación para revisar que la Cofece actuó con legalidad. 

Leer más: Cofece emplaza a participantes en mercado de gasolinas por posibles concentraciones ilícitas  

Importancia del cumplimiento 

De acuerdo con el informe Wastewater: From Waste to Resource, publicado por el Banco Mundial, el tratamiento de las aguas residuales cuenta con beneficios ambientales, de  salud y económicos.

En este sentido, la Cofece busca impulsar la libre competencia en este mercado en favor de los consumidores a través del cumplimiento de procedimientos de notificación. 

De esta forma la Cofece tiene acceso a los elementos para evaluar que el resultado de la concentración no se traduzca en un poder de mercado que amenace al resto de las empresas competidoras, y verificar que se preserve la presión competitiva

aseguró la propia dependencia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube