El interés de los mexicanos por instrumentos de bajo riesgo, como Cetes y bonos, le dan sustento a la industria de fondos de inversión, que se mantiene cerca de niveles récord.
Los activos netos de las 30 operadoras de fondos de inversión del país sumaron 2.58 billones de pesos en julio, un alza de 5.74%, en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por cierto, las Afores van por medio billón de pesos de rendimientos
Hasta el momento, el máximo histórico de la industria es de 2.59 billones de pesos, registrados en junio de este año.
La gestión de fondos de inversión se ha incrementado y tiene que ver con el apetito de inversionistas por activos gubernamentales que, si bien ofrece menos rendimientos, dan más certidumbre y la gente en este escenario le gusta tener la certeza de un rendimiento, de acuerdo con Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.
Un fondo de inversión reúne a varias personas para que puedan tener acceso a activos que se acoplen a su perfil, estrategia y panorama de inversión, como bonos, acciones y divisas, con montos accesible y con la certeza de que será administrado por profesionales.
Las elecciones de Estados Unidos y los inversionistas
Los datos
Los activos netos de fondos de inversión de deuda pasaron de 1.82 a 1.95 billones de pesos, de finales de diciembre a julio de este año, es decir, agregaron 128,170 millones de pesos, mientras que los de renta variable, como acciones, apenas sumaron 11,698 millones de pesos para llegar a 625,397 millones de pesos.
Al cierre de julio, los fondos de inversión de deuda representaban 75.7% de la industria, la renta variable compone el 24.3% restante, de acuerdo con datos del CNBV.
Las operadoras más grandes por activos netos son: BBVA, BlackRock, Santander, Ixe, Actinver, Scotia Fondos, HSBC e Inbursa. En conjunto, suman 2.15 billones de pesos, o bien 84% de la industria de fondos de inversión de México.