El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita invirtió miles de millones de dólares en acciones de empresas estadounidenses entre las que destacan Facebook, Disney y Boeing, de acuerdo con un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

“El fondo es un inversionista paciente con un horizonte a largo plazo. Como tal, buscamos activamente oportunidades estratégicas tanto en Arabia Saudita como a nivel mundial que tengan un gran potencial para generar retornos significativos a largo plazo mientras que beneficien aún más a la gente de Arabia Saudita e impulsen el crecimiento económico del país”, dijo el Public Investment Fund (PIF) en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Estas oportunidades incluyen sectores y compañías que están bien posicionadas para impulsar las economías y liderar sectores hacia adelante ”, detalló.

Durante el primer trimestre del año, el PIF compró 713.7 millones de dólares en acciones de Boeing, 521.9 millones en Facebook y 495.8 millones en Disney, según el documento enviado el 15 de mayo a los reguladores bursátiles estadounidenses.

El fondo también reveló una inversión de 827.7 millones de dólares en el gigante petrolero británico BP a través de recibos de depósito estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) listados en los Estados Unidos; 487.6 millones en Bank of America, y 522 millones en Citigroup.

Previamente, el fondo ya había adquirido participaciones en Uber, Tesla y en el Vision Fund propiedad de SoftBank para expandir su cartera global.

Creado en 2015, el PIF tiene como mandato -establecido por el príncipe Mohammed bin Salman- diversificar la economía de Arabia Saudita, altamente dependiente de los hidrocarburos, a través de inversiones en empresas que no estén ligadas con esa industria.

Las otras apuestas de Arabia Saudita

Además, el fondo árabe se hizo de 513.9 millones de dólares en acciones de Marriott y 78.4 millones en Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

También adquirió acciones de otras petroleras como Suncor Energy, Canadian Natural Resources, Total y Royal Dutch Shell.

Entre las nuevas inversiones del fondo está su participación de 8.2% en el operador estadounidense de cruceros Carnival Corporation, transacción que se dio en abril, mientras el impacto del freno a los viajes afectaba a toda la industria turística.