Aeroméxico tiene una probabilidad potencial de impago de casi 19%, la más alta de las aerolíneas latinoamericanas. La probabilidad media de incumplimiento es de 11% para las principales líneas aéreas de la región, de acuerdo con una prueba de estrés de RapidRatings International dada a Bloomberg.

De esta forma, la empresa comandada por Andrés Conesa, casi cuadriplica la probabilidad de incumplimiento global a un año, que es alrededor del 5%.

El gobierno mexicano reiteró en diversas ocasiones que evitará ayudar de forma económica a las empresas privadas, pues su prioridad son las personas de los estratos sociales más bajos. Ante el brote de COVID-19, las empresas aéreas tuvieron un golpe en el número de viajeros, por las restricciones de viajes y la cancelación de los servicios.

Algunas de las medidas que Aeroméxico toma ante el panorama está la reducción del 50% de sus gastos fijos, tiene 400 millones de dólares en activos para financiamiento adicional, acceso a créditos de instituciones financieras internacionales y una caja con cerca de 563 millones de dólares, informaron los ejecutivos de la empresa en la última llamada con inversionistas.

El verdadero reto aquí es que ninguna de las aerolíneas tiene forma de pronosticar la duración de esta crisis. Las aerolíneas latinoamericanas son relativamente débiles

dijo James Gellert, líder ejecutivo de RapidRatings a Bloomberg.

Según el análisis, que contabiliza una caída en los beneficios y el deterioro de las condiciones macroeconómicas, Azul de Brasil, tiene una probabilidad de incumplimiento del 10% durante el próximo año y Gol Lihas Aereas Inteligentes una probabilidad del 3.3%.

Los traslados a través de América Latina y el Caribe descendieron 93% este año hasta finales de abril, la mayor caída de cualquier región excluyendo África, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).