Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) fueron uno de los instrumentos más solicitados por los inversionistas este 2019 y se dirigen a su segundo mejor rendimiento en su historia.

Este año, el índice Fibras, que engloba a 10 de los 15 Fideicomisos listados en el mercado bursátil, tiene un alza de 34.79%; solo en 2012 -un año después del debut de las fibras- el índice tuvo un mejor desempeño al avanzar 65.76%.

Al menos dos factores impulsaron a las Fibras este año. El primero de ellos fue el castigo de los inversionistas que llevó al índice a retroceder 19.56% en 2018.

El segundo factor recae en los recortes que Banco de México (Banxico) ha hecho a su tasa de interés y las expectativas de que seguirá con las bajas en 2020.

Una tasa de interés más baja hace menos atractivo a instrumentos como bonos y aumenta el interés de los inversionistas por instrumentos de mayor riesgo, como las acciones y Fibras.

Desde agosto de este año, Banxico ha reducido su tasa de interés de 8.25 a 7.25% y los analistas esperan, al menos, tres recortes más en 2020.

Una Fibra es un vehículo híbrido de inversión. Por un lado, otorga rendimientos predecibles, producto del arrendamiento (deuda) y, al mismo tiempo, registra rendimientos variables, producto de la plusvalía de los inmuebles (capitales).

El buen desempeño de las fibras este año no solo se ve reflejado en sus rendimientos -de casi 35%- también logró establecer un nuevo máximo histórico el índice el 1 de noviembre de este año, al cerrar en 255.21 unidades.

De las 10 emisoras que integran el índice Fibras, siete de ellas presentan rendimientos y tres minusvalías.

Las alzas más pronunciadas las presentan Fibra Macquarie, Terra, Prologis y Funo, cada una de ellas con incrementos de 30% o más. En la parte de minusvalías, Fibra Inn es la más castigada por el mercado, con un ajuste de 26.61%.

Hasta el momento, existen dos formas para invertir en el sector de fibras, una de ellas a través del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) Fibra TC. La segunda, con el ETF VMEX, que replica el índice FTSE-Biva que integra entre sus 48 emisoras a tres fibras.