Fibra Uno (FUNO) tiene un plan B, C y hasta D, en caso de que la oferta pública de Fibra Next en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tenga éxito, adelantó Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO.
El 29 de noviembre del año pasado, FUNO detuvo el listado de Fibra Next ante la falta de una confirmación de criterio por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino.
Estamos trabajando en cuatro caminos distintos, y definitivamente en este primer semestre tendremos humo blanco en cualquiera de estas alternativas
dijo Robina en un evento con medios de comunicación este miércoles.
En marzo, FUNO comunicó a los inversionistas que explora una potencial fusión con Terrafina, un movimiento que de concretarse implicaría la cancelación de la oferta pública de Next.
Sin embargo, no es el único postor. Entre los interesados por adquirir el portafolio de Terrafina también están Fibra Prologis y otros tres ofertantes más, que quieren ganar mercado en medio del boom de la relocalización de empresas extranjeras a México, el fenómeno conocido como nearshoring.
La empresa dará más detalles sobre el estatus del debut de Fibra Next y las opciones que el fideicomiso evalúa durante la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, programada para la siguiente semana.
Debut de Next, entre dimes y diretes
Cuando FUNO comunicó que frenaría la salida a bolsa de Next, aseguró que la oferta pública pudo haberse realizado, aún sin la ratificación de criterio del SAT, requerida para constatar que el fideicomiso cumple con el régimen de una fibra.
Aún cuando pudimos haber llevado a cabo la oferta dentro del rango, Fibra Next está enfocada en salir al mercado con la más diversa base de inversionistas, incluyendo inversionistas clave de Fibra Uno, Afores, e inversionistas institucionales
señala un comunicado enviado en esa fecha.
Dicha oferta era ampliamente esperada por los inversionistas, ante la sequía de nuevas emisoras en el mercado bursátil. Pero en meses recientes el plan inicial de FUNO ha estado envuelto en una serie de dimes y diretes.
Primero, en febrero circuló un oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al que EL CEO tuvo acceso, en el que el órgano regulador reconoció que hasta esa fecha no había autorizado la oferta de Fibra Next.
En respuesta, Robina dijo que el “filling” ante la CNBV se haría una vez que obtuvieran la ratificación de criterio por parte del SAT. Sobre este tema, la administración de FUNO dijo que seguía trabajando con la autoridad fiscal en el envío de información adicional.
Además, se conoció que la empresa Telra Realty de Rafael Zaga Tawil –empresario que desde hace años tiene rencillas con los dueños de FUNO– presentó una denuncia en la que acusa al fideicomiso inmobiliario de cometer fraude bursátil relacionado con el anuncio de la colocación de Fibra Next.
Al respecto, FUNO respondió que dicha denuncia es parte de una campaña de desprestigio, por lo que presentó una demanda por daños en contra de las empresas y personas que impulsaron esta campaña.
Finalmente, a finales de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la CNBV suspender el proceso de análisis, revisión y posible autorización de la oferta pública de Fibra Next, de acuerdo con la carpeta de investigación “FED/CDMX/SPE/0001357/2024” vista por este medio.
Sobre una actualización de este proceso, Robina respondió a este medio que “no hay nada en ese sentido”, en el evento de este miércoles.
¿Qué pasará con la oferta pública de Next?
Aun con las otras tres alternativas que analiza FUNO, la colocación de Fibra Next en la Bolsa Mexicana aún es una posibilidad, aunque a la fecha todavía no cuenta con la ratificación de criterio del SAT, reconoció Robina.
La emisión anunciada en septiembre del año pasado proyectaba la recaudación de 15,000 millones de pesos con una de las emisiones más grandes en el mercado de capitales de los últimos años.
FUNO presumió que, con un portafolio de 199 propiedades industriales, Next sería el fideicomiso más grande de este sector, superando a competidores como Prologis o la propia Terrafina. Empresas que desde el año pasado han experimentado un incremento significativo de su valor de mercado, como resultado del nearshoring.
También lee: