Fibra Monterrey irá de nueva cuenta por recursos al mercado bursátil, mientras alista una serie de adquisiciones en los siguientes años para aprovechar el nearshoring.

La compañía realizará una oferta global, como parte de un programa multivalor de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) y CEBURES, de acuerdo con el prospecto de colocación publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicha emisión consistirá en una oferta pública primaria de títulos en México y una oferta privada primaria internacional, conforme a la legislación aplicable en los países correspondientes.

Esta es la segunda emisión de Fibra Monterrey al amparo de este programa, que fue aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2022, y que tiene un vencimiento de cinco años a partir de su autorización.

En septiembre de 2022, la compañía hizo un follow-on de CBFIS, con la que recaudó 3,450 millones de pesos. Con la nueva colocación, Fibra Monterrey podría levantar hasta 11,040 millones de pesos, de acuerdo con el documento.

Además, en abril del año pasado concluyó una suscripción preferente de capital por un monto de 6,824.9 millones de pesos.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) con exposición al sector industrial han tenido una actividad relevante en el mercado bursátil. El año pasado, Fibra Nova y Fibra Prologis también realizaron emisiones en la BMV para la compra de naves industriales.

Al mismo tiempo, el valor de este mercado llegó a máximos históricos. Durante 2023, el índice Fibras Index pagó un rendimiento de más de 20% a los inversionistas y superó al IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana.

Fibra Monterrey saldrá de compras

En los documentos del trámite de listado de la nueva emisión, Fibra Monterrey dijo que su portafolio cuenta con exposición significativa a la creciente demanda de inmuebles por parte de empresas que buscan relocalizar sus operaciones a México.

Lo cual posiciona al fideicomiso de forma privilegiada para aprovechar la dinámica actual del mercado que está siendo impulsada por cambios fundamentales en las cadenas de suministro, también conocido como nearshoring

detalló.

La compañía estima que los ingresos anuales de 2023 crecerán 26% en comparación con el año previo, gracias a que la ocupación industrial en el norte del país es cercana al 100%.

Para los siguientes dos años, Fibra Monterrey tiene una cartera de aproximadamente 1.2 millones de metros cuadrados en adquisiciones programadas. En 2022 compró el Portafolio Zeus, con el que duplicó su tamaño.

Fibra Monterrey contabiliza 106 propiedades, de las cuales 81 son naves industriales, 19 espacios de oficinas y 6 centros comerciales, de acuerdo con el informe financiero del tercer trimestre de 2023.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube