El desplome de las acciones de los grupos aeroportuarios tras las modificaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a las bases de regulación tarifaria también pasó factura a los empresarios detrás de estas compañías.
Fernando Chico Pardo, el magnate que posee el 23.2% del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), borró 300 millones de dólares de su fortuna al cierre de la sesión del jueves, de acuerdo con Bloomberg.
Esto como resultado de la caída del 17% en los papeles de la emisora, cuyo valor de mercado se contrajo en 20,199 millones de pesos.
Lee también: Asur, el grupo aeroportuario con el menor impacto por el cambio a las tarifas: Scotiabank
Asur opera nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, el segundo con mayor tráfico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En conjunto, Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) restaron 66,322 millones de pesos en valor de mercado respecto al miércoles, de acuerdo con cálculos de EL CEO.
De esta manera, Chico Pardo se unió a la lista de empresarios cuyos planes y patrimonios han sufrido ‘un golpe’ por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló el medio estadounidense.
Como ejemplos están los casos de Germán Larrea, propietario de Grupo México, cuando la Marina tomó un tramo ferroviario que pertenecía a Ferromex; y el de Carlos Slim, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Chico Pardo, de 71 años, es exdirector ejecutivo de Grupo Financiero Inbursa y ha sido presidente del directorio de Asur desde 2005.
Con información de Mario Gámez