Las empresas mexicanas que cotizan en bolsa no cuentan con el personal suficiente capacitado en criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), lo que ha impedido que se cumplan los objetivos de buenas prácticas.
No cuentan con los suficientes expertos capacitados en materia de ASG en México y esto dificulta que podamos avanzar
dijo Iker Vinageras, responsable de emisoras y soluciones ASG de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en un evento con medios de comunicación.
El directivo de BIVA subrayó que otra de las barreras en el mercado local es que los corporativos no cuentan con las capacidades necesarias para el llenado de datos y se producen cuellos de botella en el envío de información entre áreas.
Así, se ralentiza el proceso de integración ASG dentro de las compañías. Además está el desafío de la verificación y revisión de las prácticas por parte de firmas externas para evitar el greenwashing, una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa.
Continúa leyendo: Afores serán punta de lanza para que las Afores reporten criterios ASG
Empresas, sin obligación de cumplir ASG
También falta integrar al diálogo a diversos participantes del mercado, entre ellos reguladores, casas de bolsa, organismos globales e inversionistas y las bolsas de valores, pues en la actualidad la adopción de estos criterios se da por voluntad propia de las mismas empresas.
Vinageras recordó que si bien cada vez más emisoras se plantean objetivos ASG, no hay una regulación oficial que las obligue a hacerlo, a lo que se suma que muchas de ellas no ven los incentivos, como beneficios fiscales o menores costos de financiamiento.
Agregó que las bolsas de valores de México avanzan en la adopción de nuevas metodologías de medición y evaluación de ASG que ya se implementan en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), principalmente mediante el diálogo con firmas de auditoría extranjeras.
También lee: BMV se tiñe cada vez más de verde, pero sin garantía de que empresas cumplan con criterios ASG
Empresas reprobadas en divulgación de información
BIVA implementó una radiografía para evaluar los criterios ASG que se basa en seis arquetipos que analizan la madurez de las empresas en su transición a prácticas verdes.
Hasta el momento, la bolsa que dirige María Ariza ha entregado reportes a cerca de 50 emisoras evaluando su intencionalidad, operación, entrega de información, evidencias de ASG, así como recomendaciones para sus estrategias de corto y largo plazo.
Te puede interesar: BMV se acerca a un lustro sin OPIs; BIVA está cerca de romper sequía
Es en el apartado de entrega de información donde se han detectado malas prácticas de casi todas las compañías evaluadas.
Reprobamos a la gran mayoría de las compañías en la parte de información. Se necesita claridad en el flujo de datos, y en el caso de que llegue un auditor externo, que sí se pueda interpretar la información de manera oportuna y que se esté reportando a través de metodologías
mencionó Vinageras.
Muchas de las empresas ya tenían criterios ASG integrados a sus operaciones, pero los desconocían, señaló el directivo. Estos reportes son enviados al consejo de administración para definir una ruta clara de los aspectos a seguir.
Solo 30% de empresas incluyen la sostenibilidad en sus reportes
En el mismo evento, la subdirectora de sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nalleli Barajas, reveló que solo 30% de las empresas listadas revelan aspectos de sostenibilidad en sus reportes anuales.
No quiero pensar que solo ese porcentaje de empresas están haciendo cosas en materia de sostenibilidad; eso puede representar que incluso puedan perder oportunidades financieras
mencionó.
Al respecto, enfatizó que la sostenibilidad del negocio no depende de un área, ya que es responsabilidad de toda la empresa y de las áreas clave, desde el factor humano, riesgos, compliance, entre otras.
Este mes, la BMV presentó una guía de carbono neutralidad para emisoras y compañías que no cotizan en bolsa, pero que están interesadas en volverse públicas.