La sorpresiva suspensión de la salida a bolsa de Ant Group no destruiría sus posibilidades de un debut bursátil, aunque es probable que la valoración y las perspectivas de crecimiento sobre la fintech se vean afectadas.
El martes, la bolsa de valores de Shanghái suspendió la Oferta Pública Inicial (OPI) de Ant, que estaba programada para el jueves y marcaría un nuevo récord como el mayor debut bursátil del mundo, en el que la empresa esperaba recaudar 37,000 millones de dólares.
La decisión de último minuto de los reguladores de China ha sido vista por analistas e inversionistas como un intento de reducir el tamaño del imperio del fundador de Ant, el multimillonario Jack Ma, pero esperan que la compañía todavía logre una doble cotización en Shanghái y Hong Kong.
Es probable que el negocio de Ant se vea restringido por nuevas regulaciones financieras. Como resultado, el precio de la OPI relanzada probablemente se reducirá
dijo Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research
Ma, quien posee una participación mayoritaria en Alibaba, perdió 3,000 millones de dólares de su fortuna luego de que las acciones del gigante del e-commerce cayeron 8.13% en Wall Street, lo que borró 68,000 millones de su valor de mercado, según estimaciones de Bloomberg.
El empresario chino posee una riqueza de 58,000 millones de dólares que esperaba duplicar con el ansiado debut de Ant.
Ant ha intentado presentarse como una empresa de tecnología en vez de un gigante financiero y su valoración hasta ahora se ha beneficiado de su enfoque.
Sin embargo, los reguladores chinos se han sentido incómodos con partes de su imperio en expansión, como ejemplo, su lucrativo negocio de préstamos en línea, que contribuyó con casi 40% de sus ingresos totales en el primer semestre del año.
Bajo el borrador de las normas publicado el lunes, los prestamistas en línea en China tendrán que invertir más de su propio capital para préstamos, lo que se cree perjudicará el modelo de negocios de Ant.
Se desconoce la naturaleza exacta de las preocupaciones de los reguladores y cuánto tiempo podría durar una suspensión.
Ant dijo en una presentación este miércoles que mantendrá una estrecha comunicación con las autoridades reguladoras y las bolsas de Hong Kong y Shanghái sobre el progreso de su OPI y cotización, además de revelar información de manera oportuna.
Influencia del gobierno
La suspensión del debut de Ant también pone en riesgo el atractivo de las bolsas de China debido a la influencia del gobierno.
Según el Financial Times, la orden para suspender la OPI de Ant provino de la cúpula política china, probablemente desde las oficinas del presidente Xi Jinping, dijeron dos fuentes anónimas.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó este miércoles que la decisión de los reguladores se realizó con el objetivo de mantener la estabilidad de los mercados de capitales y proteger los intereses de los inversionistas.
Las críticas públicas realizadas en octubre por Ma a las regulaciones financieras lo pusieron en un curso de colisión con el gobierno de China, señalan analistas.
El gobierno se ha sentido incómodo con los bancos que utilizan cada vez más microprestamistas o plataformas tecnológicas de terceros como Ant para suscribir préstamos, en medio de temores de que los incumplimientos aumenten y la calidad de los préstamos se deteriore en una economía golpeada por el coronavirus.
“Eso crea riesgos sociales que el gobierno quiere evitar”, indicó un banquero citado por el medio especializado británico.
Por años, los emprendedores fueron valorados por el gobierno chino por ayudar a cumplir con sus objetivos como estimular el consumo, pero los choques se intensificaron en meses recientes.
En septiembre, el gobierno publicó una serie de directrices sin distinciones para los empresarios, que enfatizaban la necesidad de escuchar las órdenes del estado. Ma, quien fue maestro de inglés antes de amasar una fortuna, es miembro del Partido Comunista.
Con información de Reuters