Las contrataciones del sector privado de Estados Unidos subieron, pero menos de lo previsto en octubre, señal anticipada de una desaceleración en la actividad económica a medida que disminuye el apoyo del estímulo fiscal y surgen nuevos contagios de COVID-19 en el país.

La incertidumbre política tras las reñidas elecciones presidenciales podría afectar el gasto empresarial en los próximos meses y socavar la recuperación de la recesión provocada por la pandemia.

“Hay razones para temer que el crecimiento del empleo se estanque: la pandemia se está intensificando, las elecciones están muy cerradas y la economía ahora está sin apoyo fiscal, y eso se va a convertir en un problema”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics en West Chester.

Las nóminas privadas aumentaron en 365,000 puestos en octubre, según un reporte del procesador de nóminas ADP publicado el 3 de noviembre. Los datos de septiembre se revisaron para mostrar un incremento de 753,000 en vez del avance de 749,000 que se había informado inicialmente.

Analistas consultados por Reuters estimaban en promedio un alza de 650,000 en octubre.

Las ganancias de empleo el mes pasado fueron amplias, aunque se concentraron en industrias directamente afectadas por la crisis de coronavirus, incluido el sector de ocio y hospedaje.

El resurgimiento de los casos de COVID-19 en todo el país podría llevar a nuevas restricciones a los negocios para frenar la propagación de la enfermedad a medida que se acerca el invierno.

La industria de servicios ha sido la más golpeada por la pandemia, con una débil demanda que obstaculiza el crecimiento del empleo.

El informe de ADP es desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics, aunque ha estado por debajo del recuento de nóminas privadas del gobierno desde mayo debido a diferencias en la metodología, todavía es seguida en la búsqueda de pistas sobre la salud del mercado laboral.

Este informe se publicó antes del reporte mensual más integral de empleo del gobierno que se dará a conocer el próximo 6 de noviembre.

Según un sondeo de Reuters a analistas, las nóminas privadas no agrícolas probablemente aumentaron en 700,000 en octubre tras un alza de 877,000 en septiembre.

La moderada recuperación del mercado laboral es coherente con las expectativas de los analistas de una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

La economía se expandió a una tasa anual histórica de 33.1% en el tercer trimestre, lo que siguió a un ritmo récord de contracción de 31.4% en el periodo abril-junio.

Un informe del Departamento de Comercio mostró que el déficit comercial cayó un 4.7% a 63,900 millones de dólares en septiembre, ya que las exportaciones de alimentos subieron a su nivel más alto desde julio de 2012, impulsadas por los envíos de soja.

Las exportaciones aumentaron un 2.6% a 176,400 millones de dólares en septiembre, mientras que los envíos de bienes aumentaron un 3.1% a 122,800 millones de dólares.

Con información de Reuters