Acciones de las FAAMG

15 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa una recomendación de inversión por parte de EL CEO

Si un inversionista hubiera apostado hace 10 años por alguna de las grandes tecnológicas con perspectiva de largo plazo, el rendimiento de su inversión en la actualidad sería de hasta cuatro dígitos.

Las empresas de tecnología que cotizan en el índice NASDAQ de Estados Unidos, que son Meta Platforms (antes Facebook), Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (matriz de Google), las famosas FAAMG, son las más populares.

Estas grandes tecnológicas han brillado por su crecimiento acelerado, y ahora son las compañías más valiosas del mundo, por lo que el mercado de valores da a los inversionistas un abanico de posibilidades para comprar una parte de sus empresas favoritas.

Tal como ha ocurrido históricamente en prácticamente todos los ciclos de crecimiento sostenido de la economía estadounidense, las emisoras bursátiles más beneficiadas son aquellas que están relacionadas con la innovación y la tecnología que impulsa la expansión económica en su conjunto

de acuerdo con Black WallStreet Capital (BWC)

A finales del siglo XIX y principios del XX, por ejemplo, algunas de las compañías cuyo precio mostró un mejor desempeño, pertenecían a los sectores de los ferrocarriles y el petróleo, en sintonía con los motores económicos de la época.

Te puede interesar: NFT: usuarios podrán tener regalías por el éxito de una canción

Amazon

Un inversionista que depositó parte de su dinero en Amazon previo a las vacaciones de Semana Santa de 2012 acumula un rendimiento de 1,470% al 13 de abril de este año.

En ese entonces, una acción de la compañía fundada por Jeff Bezos valía 198.05 dólares y ahora cotiza en 3,110.82, lo que implica una ganancia de 2,912.77 dólares sobre la inversión.

También lee: Semana Santa 2022, las vacaciones más caras para los mexicanos en la última década 

Microsoft

Una acción de Microsoft se podía adquirir por 32.29 dólares en abril de 2012. Esto significa que una persona que invirtió en la empresa en ese momento ha tenido un rendimiento de 790%.

Con el precio de cierre del 13 de abril, de 287.62 dólares, la utilidad es de 255.33 dólares por cada título.

Alphabet

La matriz de Google ha experimentado un crecimiento de 702% de su capitalización de mercado de 2012 a 2022.

El precio de sus acciones repuntó 2,274,11 dólares, al pasar de 323.77 a 2,597.88 dólares.

Apple

Cualquier persona podía comprar una acción de Apple por apenas 22.09 dólares hace 10 años y ahora cada papel de la compañía de Cupertino tiene un valor de 170.40, una diferencia de 148.31 dólares.

Así, un inversionista que entró en 2012 acumula una ganancia de 671%.

Meta Platforms

Por último, el rendimiento de las acciones de la empresa que dirige Mark Zuckerberg es de 462%, aunque tomando como fecha de inicio mayo de 2012, cuando debutó en bolsa.

Una acción de la antigua Facebook se vende en 214.99 dólares en la actualidad, una diferencia de 176.76 dólares respecto al precio de hace casi una década. 

Entre las 10 más valiosas del mundo

El común denominador de todas estas compañías es que han logrado hacerse de un lugar en el top 10 de las más valiosas del mundo.

De acuerdo con datos de companiesmarketcap.com, Apple es la empresa más grande por valor de mercado, de 2.7 billones de dólares, seguida del gigante petrolero Saudi Aramco.

En el tercer puesto se ubica Microsoft, con un valor de 2.1 billones de dólares, luego de que en 2021 se convirtió, por un momento, en la empresa más valiosa del mundo.

Alphabet ocupa el cuarto lugar, con una capitalización de 1.7 billones de dólares; Amazon el quinto, con un valor de 1.5 billones, y Meta, que ha caído hasta el octavo, a 614,000 millones de dólares.

2022, el año de retos

Durante 2022, el sector tecnológico ha presentado caídas generalizadas en Wall Street debido a que el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) supone un punto de presión para las empresas.

Las bajas en el precio de las acciones de la FAAMG también se atribuye a una toma de utilidades por parte de los inversionistas, pues en 2020 y 2021, como efecto de la pandemia, fueron las compañías con las mayores alzas.

Pero, aunque cada vez enfrentan más competencia con la irrupción de tecnológicas más pequeñas, su dominio está lejos de desaparecer, ya que tienen la capacidad de abarcar diferentes negocios, por lo que son las empresas más atractivas a los ojos de los inversionistas.

Las empresas se han hecho tan grandes que yo las pondría (y los inversionistas tal vez vean lo mismo) en la categoría too big to fail, que significa que en caso de quiebra, el gobierno las rescataría, ya que su desaparición pondría en peligro actividades que se han vuelto esenciales

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente

Continúa leyendo: Netflix y Facebook arrancan el año con su peor caída trimestral