Durante 2022, el euro y el bitcoin están entre los activos preferidos por los traders mexicanos, en medio de una persistente volatilidad en los mercados financieros globales, de acuerdo con un estudio de OctaFX.
La plataforma de servicios de trading reveló los activos más populares para los mexicanos a lo largo de este año, clasificados por tipo de instrumento de inversión: divisas, criptomonedas, materias primas e índices.
En lo que refiere al mercado cambiario, el euro es la moneda que lidera las preferencias, además de que se posiciona como el activo de cualquier clase más operado en el periodo.
Lo anterior, a pesar de que la divisa ha perdido valor, incluso alcanzando la paridad con el dólar en más de una ocasión, debido a que la moneda estadounidense se ha fortalecido ante el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
El euro también ha sido afectado por los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania, que abrió la posibilidad a un escenario de recesión en 2023, de acuerdo con predicciones de analistas.
También lee: Fusiones y adquisiciones en LATAM se recuperarán en 2023
Bitcoin aún es popular
Las criptomonedas ganaron popularidad desde que comenzó el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020; sin embargo, este año el escenario cambió para el bitcoin, que ha caído más de 60%.
Aun así, la criptomoneda más popular del mundo sigue siendo la más operada por los mexicanos, mostró el reporte de cierre de año de OctaFX.
El bitcoin también ha sido afectado por la política monetaria más restrictiva de la Fed, así como el colapso de FTX, que llevó a la plataforma de intercambio a declararse en bancarrota y al arresto de su fundador, Sam Bankman-Fried.
Te puede interesar: Fianza de Sam Bankman-Fried, es una de las más grandes en la historia de EU
Oro y acciones tecnológicas, entre las preferencias
Respecto al mercado de materias primas o commodities, el oro encabeza la lista de activos más operados en la plataforma de trading. Históricamente, el metal precioso es considerado como un refugio en momentos de incertidumbre.
En tanto, el índice tecnológico Nasdaq 100 es el índice favorito de los mexicanos, a pesar de que las acciones de las empresas de este sector son las que más han caído en 2022, luego de un rally experimentado en los dos años previos.
Operadores mexicanos ganan gracias al peso
El 2022 ha sido un año bajista para la mayoría de las divisas de mercados emergentes, a pesar de ello, el peso mexicano está entre las únicas monedas que se aprecian frente al dólar.
De hecho, esta apreciación ha beneficiado a los operadores mexicanos, al incrementar sus ganancias en 15.2% respecto al 2021, según el reporte.
A unos días de cerrar el año, la moneda mexicana cotiza sobre las 19.43 unidades por dólar. Los analistas de OctaFX esperan que el peso cotizará lateralmente en un rango de 19-21 pesos por dólar en 2023.
Hemos visto un crecimiento exponencial en los traders mexicanos, lo que se traduce en un mayor interés de inversión, volumen de operaciones y el crecimiento de nuestra base de usuarios
destacó la empresa.