2019 estuvo lleno de celebraciones para las marcas de lujo en el mercado accionario, aunque 2020 trae consigo dudas respecto a que puedan repetir lo hecho el año pasado.
El Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) GLUX, que da exposición a 79 de las grandes compañías de lujo del mundo, tuvo un rendimiento de 33.63% en 2019, su mayor alza anual desde 2012.
Dicho ETF da exposición a acciones de empresas como LVMH Möet Hennessy, Kering (dueña de marcas como Gucci y Bottega Veneta) y Daimler (Mercedes Benz), entre otras.
China es un jugador importante para estas marcas y su presencia se hará más notoria los próximos años. De acuerdo con la consultora McKinsey, el valor del mercado mundial de artículos de lujo crecerá a 386,000 millones de dólares para 2025 y los consumidores chinos representarán 44% de ese mercado.
Uno de los puntos que genera más nerviosismo entre los inversionistas tiene que ver con lo que suceda en la economía china. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB del gigante asiático haya crecido 6.1% en 2019 y para 2020, el pronóstico es de 5.8%.
“Si bien los analistas predijeron una caída de la demanda de los clientes chinos para 2019, algunos dicen que la desaceleración realmente podría tener lugar en 2020”, publicó Bloomberg.
En Estados Unidos el panorama también luce complicado. Los consumidores estadounidenses están acostumbrados a grandes descuentos (lo que dificulta la venta a precio completo) y el alto costo de la publicidad pueden mermar el desempeño de las marcas de luego, de acuerdo con información del diario The Wall Street Journal.