El 2020 será uno en que la economía digital supere a la no digital, no solo en tamaño, sino también en crecimiento de la industria, de acuerdo con las Predicciones para el siguiente año de la consultora IDC.

La firma de inteligencia de mercado estima que el crecimiento de la industria de Tecnologías de la Información (TI), que está relacionada con hardware, software y servicios, cerrará este año con un crecimiento de 1.3% que se elevará hasta 4.8% en 2020.

En contraste, al menos en los resultados de este 2019, el mercado de telecomunicaciones cerrará con una contracción de 3.5%, aunque comenzará a recuperarse en 2020, dándole la vuelta a los malos resultados con un crecimiento cercano a 2%.

En entrevista con EL CEO Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para América Latina dijo que si bien el mercado de telecomunicaciones es más grande que el de TI, hay segmentos del negocio, como la voz fija y móvil, que han dejado de crecer, superados por internet como canal de comunicación en lugar de la voz.

El mercado de voz fija y móvil van cayendo no solo en la América Latina, sino en todo el mundo. Sin embargo, en 2020 habrá una recuperación tras la caída de este año 

En ese sentido, el consultor señaló que uno de los elementos que impulsará el crecimiento es el mercado de datos móviles, un segmento que proyecta el mayor crecimiento, dado el consumo de datos, principalmente en aplicaciones de mensajería.

Para IDC, este consumo es el que más va a crecer en 2020, el cual espera sea de alrededor de 6.6% a finales de año.

TI gana terreno

En cuanto a la industria TI, la consultora estima que la mayor inversión para el sector en América Latina se concentrará en tecnologías consideradas pilares para la denominada ‘tercera plataforma’, que integra la nube (Cloud), Big Data/Analítica, Movilidad y Social Enterprise.

En conjunto, se calcula que concentrarán 58% de las inversiones, las cuales para 2020 podrían aumentar en alrededor de 8.5%, principalmente por las soluciones en la nube, que concentrarán casi 25%.

Los principales pilares de esta tercera plataforma, de acuerdo con el experto, son Cloud, Movilidad y Social Enterprise, que son mercados que vienen creciendo mucho más rápido que el mercado de tecnología.

Estos mercados crecen alrededor de 4.5%, aunque cada uno tiene una relevancia distinta.

IDC estima que el ecosistema de movilidad es el más grande, porque se habla tanto de dispositivos como de servicios, en un mercado de más de 140 billones de dólares en América Latina.

A éste le sigue el mercado de ‘la nube’, que alcanza un valor de 14 billones de dólares, que incluye todos los servicios de implementación de Cloud, un segmento seguido del Data Analítica, un mercado que la firma estima alcanzará un valor de 8.3 billones de dólares en 2019.

Los modelos disruptivos de negocio se están dando en todas las industrias, no solamente en el transporte, sino que en cada industria que vemos tiene una posibilidad de irrupción

La suma de todas estas tecnologías, en opinión de están generando una nueva fórmula que provoca que cambien industrias como la agricultura,  la energía, el retail, la manufactura y la banca, en donde todos tengan un modelo distinto de movilidad y tecnología puntual, dijo Villate.