“Comprar barato y vender caro” es una de las máximas que guían al mercado y a los inversionistas. El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, sufrió estragos los dos últimos meses.
El índice llegó a perder 9,696 puntos de finales de septiembre al 27 de noviembre. La baja acelerada del IPC abarató el precio de las 35 emisoras que lo componen. Pese a que en el mercado está presente la incertidumbre, volatilidad y temores –tanto internos como externos–, los rendimientos esperados de ciertas compañías en Bolsa son atractivos.
Las acciones de Genomma Lab, Banorte, Mexichem y Cemex tienen dos cosas en común: ningún analista recomienda venderlas y tienen un rendimiento esperado superior al 50% los próximos 12 meses, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El rendimiento esperado se obtuvo de la mediana de los precios objetivos de los analistas consultados por Bloomberg y el precio de las acciones de las empresas a la mitad de la sesión del 30 de noviembre.
“Se compran acciones cuando la mayoría de los inversionistas están preocupados, en situaciones en que los accionistas están vendiendo, principalmente, invadidos por el miedo”, dijo Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio, en un análisis.
A más riesgo, más rendimiento. La volatilidad que ha experimentado el mercado accionario local es notoria. De las últimas 20 sesiones, en el 65% de ellas el IPC se movió más de 1% al alza o la baja.
“Los inversionistas que quisieran participar en activos de renta variable mexicana tienen que exigir un rendimiento mayor al 14%”, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.
De las 35 emisoras, solo cuatro no cumplirían con un rendimiento superior al 14%: Cuervo, Coca-Cola Femsa, Walmex y Megable.
Para los inversionistas que volteen a la renta variable nacional, Intercam sugiere tener exposición a activos que se encuentren poco apalancados, que reciban flujos en monedas duras (como el dólar) y tengan una diversificación geográfica importante, con poca exposición a México.
Un panorama complejo
El temor del inversionista responde a muchos factores. De manera local, el inicio de una nueva administración, aunado a un entorno de altas tasas de interés podrían limitar el crecimiento y disminuir el apetito por el mercado accionario, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.
En el plano internacional, la presión sobre el mercado accionario puede venir de mayores tasas de interés y tensiones comerciales que, en el peor escenario, pesará sobre el crecimiento económico mundial.
Monex espera que el IPC se ubique en el 2019 en 48,500 puntos. De cumplirse el escenario, el rendimiento del índice sería de 15.89%.
Leer: Pérdidas en el IPC de la BMV se acelerarán si rompe el piso de los 38,000 puntos