Qatar

3 de diciembre 2018 | 8:12 am

Advertisement

Qatar anunció que abandonará la OPEP a partir de enero para centrarse en sus ambiciones gasíferas, en un golpe para Arabia Saudita, líder de facto del cartel, pues limita los esfuerzos por mostrar unidad antes de una reunión de esta semana de exportadores de crudo para hacer frente a la caída en los precios.

Esta noticia se suma al acuerdo de Rusia y Arabia Saudita de extender el recorte de producción y la tregua a la guerra comercial acordada entre Estados Unidos y China y el sorpresivo recorte de casi 9% de la producción diaria ordenado por las autoridades de Alberta, Canadá -que no es miembro de la OPEP- para impulsar a los petroprecios.

Este lunes, el Brent sube 3.87% a 61.76 dólares, mientras que el WTI gana 4.44% a 53.19 dólares a las 7:45 am (hora de la Ciudad de México).

Doha, uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP, pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), está envuelto en una prolongada disputa diplomática con Arabia Saudita y otros estados árabes.

Qatar aseguró este lunes que su decisión no estaba impulsada por temas políticos, pero en un aparente golpe a Riad, el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi dijo: “No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por un organización gestionada por un país”.

Al-Kaabi dijo en una conferencia de prensa que la decisión “fue comunicada a la OPEP”, pero aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo que se desarrollará el jueves y viernes y que cumplirá con sus compromisos.

También explicó que Doha se enfocará en su potencial gasífero porque no era práctico para Qatar “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede”.

Los delegados de la OPEP, que tiene 15 miembros incluido Qatar, trataron de minimizar el impacto; sin embargo, perder a un miembro de larga data socava los intentos por mostrarse unidos antes de una reunión en la que se lograría apoyar un recorte en los suministros para apuntalar los precios del crudo, que se ha desplomado casi 30% desde octubre.

“No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia ( de la OPEP)”, dijo una fuente de la organización.

Las bases de la organización fueron establecidas en 1960 y un año después Qatar se convirtió en miembro de la OPEP, gracias sobre todo al impulso de Arabia Saudita, que actualmente domina este cartel de 15 miembros.

Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas.

Con información de AFP y Reuters

Advertisement