fbpx

26 de septiembre 2019 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano ha tenido altibajos a lo largo del año -por factores externos e internos-, sin embargo hay dos grupos de emisoras mexicanas que han estado imparables, hasta el momento.

Por rendimientos, solo siete de 48 emisoras que componen el índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, han logrado 30% o más de avance en lo que va del año.

Volaris (+88.65), Quálitas (+70.99%), Genomma Lab (+58.44%), Elektra (+45.57%), Fibra Macquarie (+36.91%), Fibra Uno (+32.69%) y Bachoco (+31.94%).

Pero los incrementos en los rendimientos contrastan con lo logrado por los principales índices accionarios del país. El FTSE-Biva tiene un alza de 4.14% en el año, mientras que el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, presenta un rendimiento de 3.11%.

El mercado, de manera general, está a la espera de más información fundamental que dicte el siguiente movimiento importante. Los próximos reportes trimestrales -del tercer trimestre del año- marcarán esa pauta

Fernando Félix, analista independiente.

Otras emisoras que han destacado este año son las que han marcado máximos históricos. Hasta el momento, seis emisoras del FTSE-Biva han establecido precios récord en el 2019: Quálitas, Bolsa, Vesta, Femsa, Elektra y Walmex.

Destaca Quálitas, que en 31 ocasiones este año ha impuesto precios récord.

En los próximos meses, los posibles recortes en la tasa de interés de Banco de México podrían beneficiar al sector de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), “ya que el rendimiento por dividendo de éstas podría resultar atractivo”, comentó Félix.

El desempeño de las Fibras y la tasa de interés de México tienen una correlación inversa.

Cuando la tasa de interés es muy elevada, los precios de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI’s) suelen estar presionados y viceversa, cuando la tasa baja, el precio de las fibras suele subir.

La mayoría de los analistas que participaron en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex esperan que la tasa de Banxico cierre el año en 7.50% y para el cierre del 2020, el consenso espera se ubique por debajo de 7%.

Las presiones

Los índices y las emisoras que lo componen se han enfrentado a distintas presiones a lo largo del año. La guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los factores que siembra más preocupación entre los inversionistas.

Además se abrió la posibilidad de que el presidente Donald Trump enfrente un juicio político después de que el mandatario pidiera ayuda a Ucrania para desprestigiar a Joe Biden, quien luce como el próximo candidato demócrata a la elección presidencial en 2020.

“El nerviosismo del mercado se debe a que se desconoce si iniciar un proceso de juicio político debilitaría o fortalecería la popularidad de Trump. Por ahora, el inicio de la investigación a nivel legislativo reduce la probabilidad de que haya cooperación bipartidista para la aprobación del T-MEC”, publicó Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base.

Comparte