Sin duda, 2019 es un año que recordará Quálitas. La empresa aseguradora ha tenido un año histórico en cuanto a sus estados financieros se refiere, haciéndola atractiva ante los inversionistas, quienes han impulsado el precio de sus acciones a máximos históricos.

La buena racha por la que pasa Quálitas se explica, en parte, por el aumento de la utilidad neta que generó en los últimos dos trimestres del año y la tendencia no parece revertirse en la segunda mitad del año.

Se espera que para el tercer trimestre de 2019 la utilidad de Quálitas se expanda 37%, su crecimiento más grande para el lapso de julio a septiembre al menos desde 2012, según datos de Bloomberg.

Se han alineado muchos factores que le benefician a la aseguradora, sumado al buen manejo de sus finanzas, lo cual ha resultado en que se liberen reservas que van directo a su utilidad neta 

dijo Enrique Mendoza, analista en Actinver Casa de Bolsa.

Esto provocó que la firma lleve 31 máximos históricos en lo que va del año y se ubique en 70.96 pesos por papel, con un incremento de 65.7% respecto al primer día de este año, según datos de Bloomberg.

Otro de los factores que ha hecho ‘brillar’ a la empresa son temas de coyuntura de los cuales la empresa tomó ventaja.

El factor de una temporada con menos lluvias y un menor robo de autos y otros vehículos de transporte, benefician a la empresa, porque así no tienen que pagar estos seguros, pero continúan cobrando el servicio

comentó Eduardo López, analista en Banco Ve por Más.

Quálitas es conocida por ser una de las principales aseguradoras de automotores en el país, incluidos vehículos particulares, flotillas de autos y de carga.

Durante el primer trimestre del año, la aseguradora se benefició de manera inesperada por el combate al robo de combustible, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha.

Una mayor seguridad en la carreteras y caminos redujo el número de siniestros registrados.

Gran oportunidad en el mercado

Quálitas ve una importante oportunidad en el mercado de seguros para autos, ya que, de cada 10 vehículos sólo tres están asegurados.

“El panorama para la empresa luce positivo porque aún existe una amplia oportunidad para que las compañías de este rubro acaparen más clientes”, dijo Mendoza.

Por su parte, Armando Rodríguez, analista en Signum Research, dijo que la política de que todo auto nuevo tiene que tener seguro, será un beneficio.

Dicha norma se aplica desde inicio de este año para los vehículos que circulan en carreteras y puentes federales del país.