Los especuladores del mercado de futuros comienzan a recortar sus apuestas en favor del peso mexicano. Temas como el próximo Presupuesto de Egresos y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado a la moneda local.
Por primera vez en seis semanas, los jugadores que apuestan en favor del peso disminuyeron sus posiciones en 5,874 contratos a un total de 68,600 contratos, el 16 de octubre, según la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC, por sus siglas en inglés).
México se enfrenta a dos escenarios de presión. En la parte de nacional, lo que pueda suceder con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, la incertidumbre de cómo viene el próximo Presupuesto de Egresos y la revisión a la baja de la perspectiva que hizo Fitch a la calificación de Pemex, han afectado el escenario de la moneda mexicana, de acuerdo con especialistas consultados.
El descenso de los contratos a favor del peso impactó el monto de las posiciones especulativas. El 16 de octubre, las posiciones sumaban cerca de 1,827 millones de dólares, 6.74% menos que el dato de la semana anterior de 1,959 millones de dólares en Chicago, el mercado más grande de derivados.
Un futuro es el valor de un activo que se intercambia –entre dos partes– a un determinado lapso. No obstante, pese al descenso, la moneda mexicana es una de las pocas donde los participantes del mercado tienen más posiciones a favor que en contra.
El peso mexicano es una de las 10 monedas más operadas en el mundo y una tasa de interés atractiva –el Banco de México la ubica en 7.75%– le da estabilidad
Presión externa
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los roces diplomáticos entre Estados Unidos y Arabia Saudita han generado incertidumbre en el mercado cambiario.
Adicionalmente, las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre el tema migratorio ponen presión al tipo de cambio. “Trump ha señalado que el acuerdo comercial podría estar en riesgo si México no hace nada para contener el flujo de migrantes que pasan por nuestro el país rumbo a Estados Unidos”, de acuerdo con Sura Asset Management México.
Mientras los futuros del peso van a la baja, el tipo de cambio interbancario cede terreno. La moneda mexicana hiló cuatro sesiones de bajas ante el dólar. En dicho lapso, el peso se depreció 3.25% ante el dólar.
El lunes el tipo de cambio se ubicó en 19.3745 pesos por billete, su nivel más adverso del peso desde inicios de septiembre, de acuerdo con información del Banco de México.
La perspectiva de CI Banco es desalentadora. En el corto plazo, la moneda nacional puede operar en un rango de entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.
Los futuros, aunque son buen punto de referencia, pueden moverse fácilmente y no deberían ser los principales referentes. La atención debería estar enfocada en el tema del aeropuerto y del presupuesto, “esos deberían ser las principales referencias”, dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.
Agregó que el mercado de futuros está viendo el sentimiento positivo de los inversionistas, “pero solo es el sentimiento, no algo que ya esté escrito”.
El contrato del peso ante el dólar, con vencimiento en diciembre, ubica al tipo de cambio en 19.5580 pesos por billete verde.