Ante la tardanza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para saldar su deuda por casi 15,000 millones de dólares, se ha generado un mercado negro de presuntos gestores de duda, conocidos coloquialmente como ‘coyotes’, que afirman poder acelerar los pagos a cambio de alguna comisión. 

La existencia de estas personas fue confirmada por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en 2021, pero de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg las solicitudes de los supuestos intermediarios son cada vez más frecuentes. 

El medio de comunicación no pudo confirmar si los trabajadores de Pemex han aceptado sobornos o si los proveedores han utilizado los servicios de estos supuestos gestores para agilizar el pago de las deudas. 

La expansión del mercado negro vinculado a las facturas de Pemex señala que su creciente deuda, la más alta de industria con 107,400 millones de dólares, se está propagando por toda la economía de México, a medida que la producción de petróleo de la compañía ha caído a menos de la mitad en casi dos décadas. 

La disminución en la producción y las reservas de petróleo se encuentran en el centro de los problemas de la deuda de Pemex.

Comité de Sustentabilidad de Pemex avanza en la toma de decisiones ambientales
Comité de Sustentabilidad de Pemex avanza en la toma de decisiones ambientales

¿Cuánto cobran los ‘coyotes’?

De acuerdo con la investigación periodística, la gerente de una empresa naviera afirmó haber recibido a finales del año pasado una captura de pantalla con una lista de 26 proveedores de un conocido que ahora está intentando ganar dinero con dichas gestiones.

Los ‘coyotes’ les dicen a los proveedores que agilizarán el pago de sus facturas a cambio de una tarifa que suele ser inferior a 6% del monto adeudado por Pemex, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. 

Sin embargo, el costo puede ser mayor, ya que una fuente consultada por Bloomberg señaló que un ‘coyote’ le cotizó con el 8 al 12% de la factura de Pemex, o aproximadamente 32 millones de dólares.

Algunas de estas personas operan dentro de los círculos del sector energético y trabajan como consultores o abogados. A menudo afirman tener relaciones con Pemex y funcionarios gubernamentales. 

Un proveedor afirmó que un ‘coyote’ le mostró una foto antigua en un esfuerzo de probar que él y un funcionario de alto rango de Pemex habían asistido a la misma escuela.

Ese proveedor afirmó que no ha aceptado las ofertas, ya que su compañía no lo permitiría, pero tampoco ha rechazado sus llamadas, debido a que le preocupa que su negocio se vea afectado si es grosero con ellos.

Lee también: Bonos de Pemex se hunden 1.6 centavos por dólar tras rebaja de calificación de Fitch

Accidentes por falta de liquidez

El accidente registrado en este mes en la plataforma de enlace Nohoch-A del Campo Cantarell, que de acuerdo con Pemex dejó dos personas fallecidas luego de que el fuego se extendiera hasta el complejo de compresión, dejó en evidencia el nivel de seguridad de la empresa. 

Algunos expertos de la industria señalan que Pemex puede estar descuidando el mantenimiento de sus instalaciones debido a la escasez de liquidez

De acuerdo con datos de Bloomberg, la empresa ha registrado más accidentes por millón de horas-hombre trabajadas en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, a pesar de que Pemex se comprometió a mejorar sus indicadores ambientales, sociales y de gobernanza.

Lo más importante en esta industria es tener suficiente dinero para dar mantenimiento preventivo correctivo y, sobre todo, no comprometer las operaciones

señaló Ramsés Pech, asesor independiente de energía

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg