El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, consideró que México se encuentra listo para convertirse en la principal economía receptora de inversiones de nearshoring, esto debido a la cercanía que existe con la economía más grande del mundo: Estados Unidos. 

México cuenta con una cercanía, pero no solamente es una cercanía geográfica; esto nos va a permitir sacar provecho de una economía que está demasiado integrada

dijo durante la inauguración del Foro de Finanzas e Infraestructura de LatinFinance, en Veracruz. 

El funcionario subrayó que la economía de México es muy atractiva para la relocalización de empresas, debido a que ha estado creciendo en un nivel de entre el 3% y 4% tras la emergencia de COVID-19. 

“En México se empieza a materializar el fenómeno de la relocalización de empresas, y la pregunta es cómo podemos aprovecharlo y financiarlo”, mencionó Yorio. 

Puedes leer: 10 millones de mexicanos no encuentran empleo; 60% tiene estudios de bachillerato o licenciatura

A este respecto, comentó que el país ha estado trabajando en el desarrollo de infraestructura y capital humano para poder dar respuesta a la demanda.

Además, dijo, se cuenta con un amplio desarrollo de “tecnologías  que le permiten a México situarse como el país que mejor puede captar el flujo de relocalización de empresas”.

Centro y norte del país, las áreas idóneas para invertir 

Yorio explicó que en el proceso de análisis de las empresas sobre las áreas geográficas idóneas para su relocalización, han identificado que son el centro y el norte del país. Sin embargo, recalcó que la zona sur-sureste podrá potencializarse con los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Hay un reto muy importante cuando se empieza a materializar la relocalización de empresas: las empresas empiezan a buscar la mejor área geográfica y hay una preferencia muy clara que es en el norte y centro del país. Lo que debemos de tratar hacia el futuro es que el sureste también esté conectado”, indicó. 

Agregó que se podría incrementar la tasa de crecimiento de la región, por lo que el gobierno federal ya ha sentado las bases para impulsar el desarrollo de infraestructura tanto pública como privada.

Ahora lee: 23% de los empleos se transformarán en los próximos 5 años debido a la adopción de nuevas tecnologías

Yorio precisó que en México existen 10 parques industriales que se localizan en la zona del Istmo, un factor que podría triplicar el nivel de inversiones para los estados de Veracruz y Oaxaca

“México es de los diez países del mundo que actualmente desarrolla inversiones en trenes y en parques industriales”, dijo el subsecretario de Hacienda. 

Tratar de dar valor a cualquier producción o comercio que pudiera pasar por ahí, creemos y estamos convencidos de que va a generar un ancla de desarrollo hacia el sureste mexicano

finalizó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube