21 de septiembre 2020 | 5:00 am

Las grandes empresas involucradas en la industria del cannabis han perdido 18% de valor promedio en lo que va de 2020, de acuerdo con su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Aurora Cannabis, la trasnacional que en 2018 compró la compañía mexicana Farmacias Magistrales es la más afectada. Desde que inició el año, la canadiense perdió 73% de valor, una caída que se agudizó durante el periodo de pandemia de coronavirus.

El desplome de las acciones de la firma está en línea con la pérdida de valor registradas por otras firmas, como Canopy Growth -la más grande del sector- y Cronos Group, que en conjunto valen casi 8,000 millones de dólares (mdd), según datos de Bloomberg.

Sin embargo, otras como Arena Pharmaceuticals e Innovative Industrial Properties lograron incrementar su valor 54% y 69%, respectivamente, para afianzarse dentro de las cinco compañías cannábicas con mayor capitalización de mercado.

Canopy Growth

Actualmente es la empresa más valiosa de las cannábicas que cotizan en Wall Street. Empezó el 2020 con un valor de 8,210 mdd y alcanzó su mejor momento del año el 15 de enero, cuando sus acciones se colocaron en 23.9 dólares por papel.

Desde ese momento, el valor de la compañía con sede en Ontario, Canadá, cayó 32% al pasar de 8,874 mdd a 6,075 mdd. El precio de sus acciones tocaron su nivel más bajo del año el 18 de marzo, cuando se cotizaron en 9.73 dólares cada una.

Arena Pharmaceuticals

La farmacéutica de San Diego, California, se encuentra en el mejor momento desde que fue fundada en 1997. La jornada del 18 de septiembre marcó su máximo histórico, al cerrar con un valor de 71.2 dólares por acción, lo que le dio un valor total de 4,107 mdd.

Sus actividades no están centradas en la elaboración de productos derivados de cannabis, pero tiene participación en el sector. Tuvo su peor nivel el 18 de marzo, cuando el precio de sus acciones cerró en 34.83 dólares. Desde entonces recuperó 100% de su valor.

GW Pharmaceuticals PLC

Durante los primeros nueve meses del año pasó de la cuarta posición a la tercera de las más valiosa en la industria, lugar que ocupaba Aurora Cannabis. Dicha firma enfrenta una crisis que le costó salir del top cinco.

Logró su valor más alto del año el 14 de julio, cuando alcanzó los 4,313 mdd. Desde esa fecha, su valor se desplomó 28% a los 3,097 mdd o 100.1 dólares por acción, indican los datos de Bloomberg.

Innovative Industrial Properties

Esta compañía está enfocada en la adquisición, desarrollo y administración de instalaciones industriales alquiladas a inquilinos en la industria regulada del cannabis de uso médico. Se trata de la empresa del sector que tuvo el mayor crecimiento en lo que va de 2020.

Comenzó el año con un valor aproximado de 1,597 mdd, y desde entonces esa cifra se incrementó a los 2,708 mdd, lo que significa un salto de 69%.

Tras un comportamiento irregular en los últimos dos años, se aproxima de nuevo a su máximo nivel histórico de 130.16 dólares por acción, el cual alcanzó el 5 de julio de 2019.

Cronos Group

Desde el 2 de enero de 2020 perdió 28% de su valor accionario, según indican los datos de Bloomberg.

Actualmente tiene un valor de 1,851 mdd con un costo de 5.2 dólares por acción, aunque el 17 de enero había alcanzado colocar sus acciones a un precio de 8.5 dólares por papel.

Desde entonces, la compañía perdió 38% de su valor accionario y en las últimas semanas este índice se ha mantenido a la baja.