La fuerte apreciación del ‘superpeso’ de este año llevó al principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a máximos de casi nueve años en términos de dólares.

El 28 de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), conformado por las 36 empresas más importantes del mercado local, alcanzó una cotización no observada desde noviembre de 2014 en moneda americana.

Durante 2023, el peso acumula una apreciación de 12.34% y el tipo de cambio interbancario pasó de 19.5089 a finales de 2022 a 17.1010 unidades por dólar al 8 de agosto, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico).

Ha sido un buen año para la Bolsa Mexicana y todavía hay que incluir el factor del tipo de cambio. Mientras más se aprecia el peso, el rendimiento del IPC en dólares es mayor

comentó Juan Rich, director de análisis y estrategia en Ve por Más (Bx+).

Si un inversionista extranjero compró acciones mexicanas cuando el tipo de cambio estaba en 20 pesos por dólar, al rendimiento obtenido se debe sumar el efecto de la apreciación del peso, explicó el estratega.

El máximo histórico de la BMV en dólares data del 11 de abril de 2013, año en que varias empresas salieron a bolsa para aprovechar las buenas perspectivas que se tenían sobre la economía mexicana por una serie de reformas estructurales.

También lee: Cambios en la BMV afectarán a América Móvil, Banorte y Walmex

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

BMV supera a otros mercados gracias al ‘superpeso’

El IPC incluso supera en rendimiento a las principales bolsas de América Latina por la apreciación del ‘superpeso’ durante 2023.

De la región, el índice de la BMV lidera con una ganancia de 26.31% en dólares, seguido por el BOVESPA de Brasil, el IPSA de Chile, el S&P Lima General de Perú y el COLCAP de Colombia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los mercados latinoamericanos son beneficiados por un reajuste de los portafolios de inversión globales hacia activos de riesgo, como lo son las acciones de países emergentes.

El esfuerzo de los bancos centrales para aminorar el impacto de la inflación ha dado como resultado la apreciación de la mayoría de las monedas en la región, debido a las elevadas tasas de interés.

Te puede interesar: Empresas de la BMV elevan 18% el pago del impuesto a la utilidad

Empresas mexicanas pagan más en dólares

Al interior del IPC, las empresas con los rendimientos más altos en moneda local pagan más en dólares este año.

La regiomontana Cemex sube 71.45% en la BMV en pesos, frente a un retorno de 95.85% en divisa estadounidense, con lo que se coloca como la emisora con el mejor desempeño en el periodo.

Le siguen la operadora de restaurantes Alsea, con una ganancia de 47.23% en pesos y de 80.90% en dólares, y el conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim, que repunta 60.92% en pesos y 78.27% en moneda extranjera.

El factor del tipo de cambio también es positivo para las compañías que caen en pesos mexicanos, como es el caso de Walmart de México, Gentera o América Móvil, que suben a doble dígito al hacer la conversión a dólares.

No te pierdas: Recorte a la calificación de EU, sin impacto duradero para el ‘superpeso’: Bx+

¿Continuará este impulso?

La moneda mexicana ha perdido impulso en días recientes tras el recorte a la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch y a medida que el mercado descuenta que Banco de México (Banxico) puede recortar la tasa este año.

Bx+ estima que el tipo de cambio cerrará el año en 18.50 pesos por dólar; sin embargo, prevé que el IPC alcanzará un nuevo récord en pesos en el segundo semestre, algo que no sucede desde abril del año pasado.

Este movimiento del tipo de cambio y el rendimiento de la bolsa puede hacer que el IPC en dólares se mantenga lateral hacia el cierre de año

dijo Rich.

Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors, añadió que la disminución del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos restará atractivo a los activos mexicanos denominados en pesos.

Hay un riesgo al alza para el tipo de cambio porque viene la expectativa de que Banxico baje la tasa en noviembre. Ya no será un premio tan atractivo para el inversionista

expuso.

Recordó que el dólar tocó un máximo histórico frente al peso en 2020 tras el impacto de la pandemia en los mercados financieros y desde entonces la moneda local ha tenido una recuperación histórica.

Para más información visita nuestro canal de YouTube