Las leyes de la oferta y la demanda han hecho que el precio de la mezcla mexicana supere el precio del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), lo cual no sucedía desde hace cinco años.
“Atravesamos por un fenómeno en el que hace falta crudo pesado (como la mezcla mexicana) en el mercado. Además, hay demasiado crudo ligero (como el WTI)”, dijo Ramsés Pech, asesor de Caraiva y Asociados.
Este martes, el precio del petróleo mexicano cerró en 74.55 dólares por barril, frente a 72.17 dólares del WTI.
En la parte de la oferta, el país y Venezuela han visto caer con fuerza su producción. En México la producción cayó 46% desde 2004 hasta agosto de este año. En dicho mes se produjeron 1.8 millones de barriles por día, de los cuales alrededor de 54% es crudo pesado, según datos de Pemex.
En Venezuela la presión es más fuerte. En el mismo periodo la producción descendió 52% a 1.4 millones de barriles por día, según información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Triste realidad
El incremento en el precio del crudo mexicano responde principalmente a la baja producción y no porque éste sea de mejor calidad, de acuerdo con Miriam Grunstein, investigadora de Mexico Center Rice University.
Y aun así, un mayor precio por barril no ayuda a reducir las presiones fiscales. Si bien el alza en el precio del crudo mexicano –acompañado de los principales referentes a nivel mundial– permite atraer más dólares al país, también significa un incremento en el precio de las gasolinas y, por ende, un mayor estímulo fiscal para aminorar el alza de éstas.
En lo que va del año, el precio de la gasolina Magna ha subido 18%, en promedio, por litro. En 2017 los estímulos que otorgó Hacienda para suavizar los precios de la gasolina le costaron a las finanzas públicas cerca de 70,000 millones de pesos.
“Acá la duda es, ¿cuánto puede aguantar el gobierno con sus estímulos fiscales?” comentó Pech.
Los altos costos de los energéticos en el país también han provocado repuntes en la inflación; tan solo en septiembre se ubicó en 5.02%.
El crudo pesado surge como alternativa para restituir reservas; se ha vuelto más fácil de refinar gracias a la tecnología y más yacimientos de este tipo pueden ser explotados de forma rentable, de acuerdo con un estudio de Schlumberger.
Asimismo, la gran parte del petróleo en el mundo es pesado, por lo que es un recurso abundante.
Por el otro lado, en Estados Unidos y el mundo la demanda por crudo ligero no está aumentando de la misma manera en que lo hace su producción. Estados Unidos produce 11.1 millones de barriles de petróleo por día, según estimaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.