Marzo de 2020 ha sido el peor mes para el peso frente al dólar desde diciembre de 1994, al depreciarse 16.54%. El tipo de cambio cerró el mes en 23.7980 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.
La moneda mexicana, al igual que las emergentes, se depreció por el alto grado de incertidumbre en el mercado y por la preferencia de los inversionistas por activos de refugio como bonos del Tesoro y dólares estadounidenses.
En diciembre de 1994, el gobierno de Ernesto Zedillo tomó la decisión de modificar el tipo de cambio de fijo a flotante, lo que provocó que en ese mes el peso se depreciara 33.17% al pasar de 3.4420 a 5.15 pesos por dólar.
En 1994 ocurrieron varios eventos en México que provocaron inestabilidad en los mercados y terminaron con un ataque especulativo a las reservas internacionales del Banco de México a finales del año. Esto último llevó a la insostenibilidad del régimen de bandas cambiarias
En su balance trimestral, el peso se depreció 20.64% frente al dólar, su peor trimestre desde el último trimestre del 2008 cuando cayó 20.75%.
La incertidumbre y el pánico de los inversionistas vino cuando el COVID-19 pasó de ser un tema de China, a un tema global, donde Europa y Estados Unidos han reportado un acelerado crecimiento de contagio y muertes.
La diferencia, si lo comparamos con 2008, es que esta crisis no tuvo un punto de inicio específico y no fue todo al mismo tiempo. El tema del COVID-19 trae un desfase y el comercio estará apagado hasta que todas las economías vuelvan a levantar sus barreras y restricciones
dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil en Banco Ve por Más.
En marzo de este año, el peso también marcó su nivel más bajo frente al dólar. El 23 de marzo el tipo de cambio cerró en 25.1350 pesos por dólar.