Producción de Pemex

31 de marzo 2020 | 2:02 pm

Fitch Ratings planea someter a revisión la calificación de Pemex, actualmente en ‘BB’, antes de que finalice abril.

Pemex, al igual que otras compañías latinoamericanas con una nota similar, será llevado a un comité de calificaciones a más tardar al final de abril, dijo Joe Bormann, director de Ratings Corporativos para Latinoamérica en Fitch, en un webinar este martes.

Entre las razones para revisar las notas de estas empresas está una débil liquidez y un riesgo alto a golpes cambiarios, detalló el especialista, así como el riesgo que cada industria enfrenta en la situación actual.

Según el análisis de Fitch Ratings, el gas y petróleo está en el grupo de las industrias de alto riesgo respecto a su exposición al impacto del coronavirus, junto con las aerolíneas, el alojamiento, el ocio y los negocios dedicados al etanol.

“Durante mucho tiempo, hemos basado las notas de Pemex en el respaldo del gobierno, en la expectativa de que cuando se necesitara respaldo, el gobierno lo proveería y qué mejor momento para probar esa hipótesis que hoy”, dijo Lucas Aristizabal, director senior de Energía de Fitch Ratings.

La  mezcla mexicana de petróleo cerró ayer a 10 dólares por barril, “lo que ilustra los retos que la compañía tendrá este año y lo que hemos escuchado del gobierno es muy poco. Hay pocas indicaciones de respaldo gubernamental”, detalló el especialista, y esa información es la que se tomará en cuenta en el comité de calificaciones en abril.

En julio de 2019, Fitch le quitó el grado de inversión a la petrolera mexicana, al recortar la calificación desde ‘BBB’, debido, entre otras cosas, a Pemex continuaba subestimando las inversiones en su negocio de exploración y producción, lo cual podría llevarla a una mayor caída tanto de reservas como de producción.

Apenas la semana pasada, S&P bajó la nota de Pemex a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y mantuvo la perspectiva en negativa, con lo que la petrolera aún mantiene el grado de inversión.}