Los activos de refugio han hecho su aparición triunfal. Mientras que los índices accionarios han apuntado más pérdidas en todo el mundo, el oro, uno de los activos más seguros, hiló su tercera jornada de ganancias.
El metal precioso recuperó el nivel de 1,200 dólares por onza, tras avanzar 2.39% y así logró este jueves su mejor sesión desde junio del 2016.
“Tener en el radar un rebote del oro no era mala opción (…) te indicaba niveles importantes de compra”, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus. El metal dorado, previo al ascenso de ayer, tenía una caída de 8.29% en el año.
Los movimientos alcistas de activos de refugio responden al sentimiento que pesa sobre el mercado que es de “miedo extremo”, de acuerdo con el índice Miedo y Codicia de CNN Business.
El repunte en el precio del metal sirvió de catalizador para acciones de mineras como Industrias Peñoles, que cotiza en la Bolsa Mexicana y que ganó ayer 3.31%. En Nueva York, Newmont Mining avanzó 7.07%. Mientras que Fondos Cotizados en Bolsa como el GDX, que replica el movimiento de acciones mineras, subió 6.66%.
La especulación de una política más restrictiva de la Reserva Federal (Fed), una inflación en ascenso y mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, han presionado a los principales índices de Estados Unidos y el mundo.
Como ejemplo, el Russell 2000 -compuesto por compañías de pequeña y mediana capitalización- acumula una baja de 9.28% en 18 sesiones; el NASDAQ Composite –con fuerte presencia de tecnológicas– ha cedido 7.18% y el S&P 500 -que agrupa a las empresas más grandes del mercado- ha caído 5.55%. En México, el S&P/BMV IPC cayó hasta las 47,663.42 unidades, su nivel más bajo desde julio.
Comprar en el fondo
El ajuste que se está presentando en el mercado accionario puede abrir ventanas de oportunidad para algunos activos.
Si mantenemos estas correcciones ligadas a la volatilidad (…) podemos tener oportunidades atractivas que quizás la dinámica del mercado -previo a estos movimientos- no nos dejaba ver
Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus
Desde el punto de vista fundamental, el mercado accionario luce sólido. Los analistas esperan resultados del tercer trimestre positivos y una economía estadounidense en expansión.
“Vemos atractivo comenzar a tomar posiciones (del S&P 500) en niveles de 2,750 – 2,700 e inferiores (…) Considerando que se pudiera alcanzar un nivel de 3,100 puntos para finales del 2019”, dijo Intercam Casa de Bolsa en un análisis. Ayer, el S&P 500 cerró la jornada en 2,728.37 unidades.
Pese a las bajas registradas las últimas sesiones, el S&P 500 lleva nueve años y medio sin caer 20% o más. “Hay que recordar que luego de un periodo largo de alzas, el mercado se pone más sensible. Cualquier noticia negativa o mal interpretada genera un impacto amplificado en la bolsa”, comentó Sura Asset Management México, en un documento.
Brillo momentáneo
Los metales brillaron con fuerza, pero su panorama luce opaco. Las altas tasas de los Bonos del Tesoro, el endurecimiento de la política monetaria de la Fed y un contexto de datos económicos sólidos, hacen poco atractivo en el mediano plazo a los metales de refugio.
“Para este año, no me parece que pudiéramos tener un repunte exacerbado en los rendimientos del oro”, dijo Zuloaga. El momento para acelerar las compras del metal, puede venir entrando en el 2019 o en trimestres posteriores.