Las acciones de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos se desplomaron este lunes, luego de que el multimillonario Warren Buffett reveló que vendió todas sus participaciones en esa industria, una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19.
El CEO de Berkshire Hathaway informó el sábado que vendió papeles por 6,500 millones de dólares en abril, de las cuales la mayor parte corresponden a títulos de aerolíneas, tras la caída de su valor bursátil por la irrupción del coronavirus en la economía.
El “Oráculo de Omaha” advirtió que “el mundo ha cambiado para las aerolíneas”.
“Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial”, dijo el magnate. “No financiaremos una compañía que (…) pensamos que va a consumir dinero en el futuro”.
Berkshire tomó grandes posiciones en las aerolíneas a finales de 2016, años después de que Buffett se resistió a comprar acciones de una aerolínea.
Las acciones de Southwest Airlines fueron las más afectadas. Los títulos de compañía asentada en Texas cayeron 5.71%, a 27.56 dólares en Wall Street, su menor nivel desde julio de 2014.
En lo que va del año, el valor de mercado de Southwest se ha reducido a la mitad y perdió 94 millones de dólares en ganancias durante el primer trimestre de 2020, debido a una caída precipitada en la demanda de pasajeros y reservas.
Los papeles de American Airlines anotaron su menor nivel desde inicios de abril y su caída más profunda desde finales febrero, al cerrar con un retroceso de 7.71%, a 9.82 dólares. En el año, la aerolínea acumula una pérdida de 66% de su valor bursátil.
Las acciones de Delta Airlines bajaron 6.43%, a 22.57 dólares en la sesión de este lunes, con lo que tuvieron su peor día desde mediados de febrero, lapso en que se disparó el número de contagios fuera de China, donde se originó el brote. El valor de mercado de la aerolínea ha caído 61% desde enero.
En tanto, los títulos de United Airlines cerraron con un retroceso de 5.07, a 25.27 dólares. La aerolínea de Chicago ha sido la más afectada desde que inició el año, pues acumula una pérdida de 71% de su valor bursátil.
¿Cómo responden aerolíneas a la crisis?
En abril, la administración del presidente Donald Trump aprobó un paquete de 25,000 millones de dólares para rescatar a las aerolíneas, mientras se preparan para retener la suficiente liquidez tras la crisis.
American Airlines ha asegurado 5,800 millones de dólares como apoyos para nómina y está negociando los términos para un préstamo federal separado por 4,750 millones.
Delta planea recibir 5,400 millones de dólares en ayuda de nómina y también está solicitando un préstamo federal por más de 4,000 millones.
Southwest está recibiendo 3,200 millones de dólares en ayuda federal y aplicará por un préstamo adicional de 2,800 millones.
Asimismo, United espera obtener 5,000 millones de dólares en subvenciones y préstamos a bajo interés, y ha solicitado préstamos de hasta 4,500 millones al Departamento del Tesoro.
En Europa, Norwegian Airlines logró un acuerdo para convertir 1,000 millones de dólares de deuda en capital, como parte de un plan de reestructuración, mientras que la Comisión Europea aprobó un paquete de 7,000 millones de euros en fondos de emergencia para la aerolínea Air France.