El Fondeo Colectivo (crowdfunding) es uno de los modelos de más crecimiento para obtener recursos y para atraer inversionistas en México, pero la falta de confianza es uno de los retos a superar de la industria.

En el 2017, poco más de 83,000 inversionistas o individuos fondearon campañas a través del crowdfunding, 80% más que lo registrado en el 2015, de acuerdo con cifras del noveno Reporte Nacional de Inclusión Financiera.

Ese mismo año, casi 8,000 empresas consiguieron financiamiento para sus proyectos bajo la modalidad de deuda y capital; un crecimiento de 280% comparado con el 2015.

Los avances de la industria responden a distintos factores. Las elevadas tasas de interés –el Banco de México ubica su tasa en su nivel más alto desde 2008– hace que a las empresas les resulte más caro pedir dinero prestado. Del otro lado, el inversionista se enfrenta a una inflación elevada –4.82% en el 2018– que merma el rendimiento de cualquier inversión.

Una de las características del crowdfunding es la adopción de riesgo en la búsqueda de mayores rendimientos. “Estamos hablando de inversiones de riesgo donde puedes tener un rango interesante de rendimiento; invertir en una startup exitosa tiene rendimientos importantes arriba del 30% anuales, siendo conservador”, dijo Gustavo Martínez, cofundador de Snowball.mx

Aunque el crowdfunding puede ayudar a la inclusión financiera, también tiene sus puntos a consideración. “La información no verificable, riesgo de fraude, ataques cibernéticos, robo de datos e insolvencia o quiebra” son algunos de los puntos que se mencionan en el estudio “Análisis de la industria de crowdfunding en México”, realizado por Capital Emprendedor y NAFIN México.

Con lo anterior, no es sorpresa que los participantes del mercado busquen generar confianza entre usuarios.

“Uno de los puntos donde ponemos más esfuerzo es en crear una mayor confianza para los usuarios. Además, tratamos de enfocarnos a la educación financiera para que las personas puedan conocer estas tecnologías; estas nuevas inversiones y por tanto acceder a ellas; aprovecharlas” dijo Quetzal Montes, fundador de Axend, plataforma global de inversiones alternativas.

Axend es una plataforma con 30.5 millones de pesos en inversiones y más de 3,000 usuarios activos. Tiene presencia en México, Chile y miras puestas en mercados como Colombia y Perú.

Snowball.mx, que opera en una fase beta, ya cuenta con 20,000 usuarios.

“Estos números quieren decir que hay hambre por inversiones y de emprendedores que buscan recursos”, comentó Martínez.

Dos profesores que convirtieron una inversión de 5 millones de dólares en un retorno de 36 mdd