criptoinvierno

24 de mayo 2022 | 12:00 pm

Advertisement

El criptoinvierno está en su novena semana y bitcoin no puede quitarse los escalofríos, ya que desde los datos técnicos hasta el volumen de negocios, los indicadores del mercado parpadean en rojo para la criptomoneda más grande del mundo, que ha perdido un tercio de su valor en solo dos meses.

El historial limitado de bitcoin no es una gran guía sobre los inviernos criptográficos, que se están definiendo como una tendencia bajista prolongada durante un mes o más.

Desde 2017, han ocurrido cinco inviernos criptográficos y tres desde 2021. Los dos accidentes del año pasado duraron 14 y 10 semanas y provocaron que el bitcoin perdiera entre 45 % y 47%. 

Bitcoin simplemente no es atractivo para los inversores minoristas en este momento

dijo a Reuters Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera de la firma de gestión de fondos Solrise Finance.

De hecho, el contexto macro dista mucho de ser favorable para una clase de activos que ahora se consideran firmemente volátiles y riesgosos, además de vulnerables frente a la inflación

A medida que las preocupaciones sobre el aumento de las tasas globales y la geopolítica hacen que las acciones estadounidenses estén cerca de confirmar un mercado bajista, las criptomonedas no están en la lista de compras de nadie.

No dejes de leer: Christine Lagarde declara que las criptomonedas son ‘arriesgadas’ y no tienen valor

¿Planea su regreso bitcoin?

Bitcoin está sacando fuerza del resto del criptomercado, por ejemplo, su estatura relativa brinda cierto consuelo a los inversionistas que huyen de las monedas alternativas, como las monedas estables, consideradas extremadamente riesgosas después del colapso de TerraUSD a principios de mayo.

El dominio de bitcoin, una medida de la relación entre su capitalización de mercado y el resto de los mercados de criptomonedas, ha saltado a un máximo de siete meses de más del 44% incluso cuando su precio ha disminuido.

Los inversores institucionales en particular están huyendo a la seguridad, hasta cierto punto, a bitcoin, que tiene la mayor adopción institucional

dijo Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos GlobalBlock con sede en el Reino Unido.

La semana pasada, los futuros de bitcoin vieron su posición larga neta más grande desde que se lanzó el contrato en 2018, según mostraron los datos de la CFTC, lo que indica que los comerciantes están aumentando el posicionamiento para un aumento en el precio de la criptomoneda.

Sigue leyendo: Multimillonarios de criptomonedas recortan sus fortunas

¿Qué es un ‘criptoinvierno’?

Cuando los precios caen sin ninguna recuperación a la vista durante más de un año, es cuando se denomina en el argot de la comunidad de mercados que se está produciendo un ‘criptoinvierno’.

Bitcoin y otras criptomonedas ya han pasado por otros periodos invernales antes. Para muchos, este descenso actual recuerda al ‘criptoinvierno’ de finales de 2017 y principios de 2018, cuando el precio del bitcoin cayó 80% hasta un mínimo de 3,100 dólares.

Aquel ‘invierno’ provocó el fracaso de múltiples ofertas iniciales de monedas y llevó a grandes bancos y empresas a archivar sus planes de introducción en el mundo cripto. El bitcoin no se recuperó hasta alcanzar un nuevo máximo en diciembre de 2020.

Con información de Reuters

Advertisement