Crédito Real va por reestructuración ante impago de bono suizo
Crédito Real va por reestructuración ante impago de bono suizo

Crédito Real va por reestructuración ante impago de bono suizo

Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 11:10 a.m. y se actualiza al cierre con el precio de las acciones de Crédito Real.

Crédito Real, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que dirige Carlos Ochoa dio a conocer que trabaja en la reestructura del negocio ante el impago de un bono de 170 millones de francos suizos que tenía como fecha límite hoy 9 de febrero. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirma que algunos de los elementos de la estrategia de reestructura incluye la implementación de un préstamo garantizado estructurado, aunque éste no se ha materializado. 

Tal como se ha comunicado a los mercados, Crédito Real ha trabajado diligentemente en la ejecución de una estrategia de distintas vertientes para fortalecer la liquidez de su negocio y, en el corto plazo, abordar el vencimiento del bono suizo, del 9 de febrero

dice el comunicado. 

También lee: #InformaciónCondifencial: ¿Está la economía mexicana débil? Y reprueban a Crédito Real

La sofom también detalla que contrataron a DLA Piper LLC de Estados Unidos como asesor legal y a FTI Consulting como asesor de reestructuración e indica que durante este tiempo continuarán trabajando en resolver su “situación de financiamiento de corto y largo plazo, y en el fortalecimiento de su posición financiera”.

“La Compañía, junto con sus asesores, está estableciendo contacto con distintas contrapartes financieras para evaluar todas las alternativas estratégicas”, menciona el comunicado. 

Al cierre de mercado, las acciones de Crédito Real retrocedieron 28.27%, a un mínimo histórico de 2.36 pesos, de acuerdo con Investing.com.

Te puede interesar: Acciones de Crédito Real son las más castigadas en la BMV

Estructura de la deuda 

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Crédito Real contaba con una deuda total por 54,831.8 millones de pesos, de los cuales 86% se encuentra emitido en el mercado, con un vencimiento promedio de 3.3 años y una tasa de interés promedio ponderada de 7.25%.

El 65.4% de su deuda está emitida en dólares americanos, 17.4% en pesos mexicanos y 9% en francos suizos, de acuerdo con un análisis de CI Banco con datos de los reportes trimestrales de Crédito Real.

Para este año vencen 7,477 millones de pesos, de los cuales 3,846.7 millones de pesos fueron emitidos en francos suizos, con vencimiento este 9 de febrero, mientras que 1,357.5 millones de pesos vencen el 11 de marzo y 2,272.8 millones de pesos (emitidos en dólares), el 8 de mayo. 

Lo anterior significa que en los próximos cuatro meses la sofom tiene vencimientos por el 15.9% de la deuda total emitida.

Años emproblemada

Años de entrar a negocios que no resultaron tan rentables y la presión por el aumento de cartera vencida han afectado las operaciones de Crédito Real. A esto se sumó el  impactó de la pandemia de COVID-19 que elevó la morosidad.

El año pasado se conoció que Crédito Real reestructuró sus reservas debido al deterioro de su cartera de créditos, además de que su índice de morosidad se ubicó apenas por debajo del máximo permitido en los convenios de sus préstamos bancarios más restrictivos, algo que fue minimizado por su consejo de administración.

Durante el mes pasado, Crédito Real dio a conocer que tenía seis ofertas para la venta del 100% de su negocio en Estados Unidos. Meses antes, la compañía puso a la venta una parte de su portafolio de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México por un valor de hasta 1,500 millones de pesos.

La sofom, que tiene operaciones en México, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aseguró que con estas transacciones buscará recomprar valores de deuda emitidos en el extranjero, recuperar la rentabilidad y aminorar riesgos.

En 2020, Crédito Real se alió con Grupo Famsa para ser proveedor de la totalidad de sus productos de crédito con descuento por nómina, y vía crédito para la adquisición de bienes de consumo ofrecidos en sus tiendas y canales de venta externos. Esto, después de la quiebra del banco de Famsa por malas prácticas de sus directivos.

Con información de Mario Gámez 

Post navigation

back to top