España es uno de los principales socios comerciales de México y es el segundo país que más Inversión Extranjera Directa (IED) inyectó al país en el tercer trimestre del 2021, solo por detrás de Estados Unidos.

La mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una “pausa” en las relaciones entre México y España debido al saqueo y contratos abusivos que diferentes empresas de dicha nación han establecido en el país.

“Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en las relaciones”, declaró desde su conferencia mañanera este miércoles. 

El mandatario federal acusó que anteriormente existió “una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que sólo se trata de un comentario y no de una petición “formal” que su administración le haría al gobierno español.

España, segundo país que más IED envía a México

España es el segundo país que más Inversión Extranjera Directa (IED) envía a México con un total de 2,666.8 millones de pesos al tercer trimestre del 2021, según datos de la Secretaría de Economía. 

Hasta diciembre del 2020, la balanza comercial de México con España en el tema de las exportaciones fue de 3,321 millones de dólares; mientras que las importaciones representaron 3,762 millones de dólares.

En el caso de los productos de mayor exportación; los minerales de zinc, aguacates y atún de aleta amarilla son los más enviados al país ibérico; mientras que en el caso de los principales productos importados se encuentran aerogeneradores, libros y obras de literatura universal así como vinos tinto, rosado y blanco; de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Para López Obrador, ambas naciones deben darse un tiempo para que España no vea a México como una tierra de conquista y afirmó que su gobierno sí quiere tener buenas relaciones “pero no queremos que nos roben”.

Incluso, el presidente indicó que a lo mejor cuando acabe su sexenio se restablezcan las relaciones diplomáticas. “Yo desearía, cuando yo no esté aquí, que no fuesen igual como eran antes”, dijo en su conferencia.

Declaraciones sorprenden al gobierno español

Las declaraciones realizadas por el presidente López Obrador sorprendieron al gobierno español, el cual afirmó que tendrá que revisar con detenimiento los comentarios hechos por el mandatario mexicano.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comentó que México no ha hecho pública ninguna nota oficial ni el Gobierno español ha recibido ninguna comunicación al respecto, por lo que habría que preguntar al presidente mexicano qué era lo que quería decir.

Entrevistado en Francia luego de acudir a una reunión de ministros europeos, el ministro español indicó que las declaraciones lo tomaron por sorpresa y que ya verifica cuáles fueron exactamente las palabras López Obrador.

“La relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales, el Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo”, afirmó el funcionario en declaraciones retomadas por el diario El País.

También puedes leer: AMLO y España: una relación llena de fricciones casi desde el inicio