Crédito Real prepara la declaración de quiebra en Estados Unidos después de entrar en incumplimiento de pagos a principios de este año, informó este martes Bloomberg al citar a personas con conocimiento de la situación.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real busca obtener respaldo de los acreedores existentes para ayudar a financiar el proceso de quiebra, de acuerdo con el medio.

Además, las notas de la empresa, que no pudo pagar este año a los tenedores de un bono en francos suizos que vencía, han estado bajo presión desde abril de 2021.

Por su parte, Crédito Real informó en un comunicado que no han tomado decisiones definitivas, por lo que continuarán revisando las alternativas, incluido el proceso de reestructura del Capítulo 11
de la ley aplicable en Estados Unidos.

La compañía continúa avanzando en su proceso de reestructuración ordenada que busca preservar valor para todas las partes interesadas, priorizando la continuidad de sus operaciones. 

detalló la sofom en su comunicado.

Leer más: BMV suspende a Crédito Real, Cadu y Grupo Radio Centro

Suspenden acciones de Crédito Real

Las acciones de Crédito Real fueron suspendidas por la Bolsa Mexicana de Valores y cerraron el 31 de mayo en un mínimo histórico de 35 centavos. La sofom es una de las compañías más castigadas en lo que va de este año, con una caída de 96% de su precio accionario.

Crédito Real navega por la incertidumbre tras incumplir en febrero con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos. Actualmente, la empresa se encuentra negociando con sus acreedores.

De acuerdo con la propia empresa, aún no hay una fecha para la publicación de sus reportes de 2021 y el del primer trimestre de 2022, que tampoco ha sido enviado a las autoridades bursátiles.

Buscando soluciones

En un documento enviado a inversionistas el pasado 25 de febrero, la sofom que está al frente de Felipe Guelfi Regules se limitó a explicar que “está centrada en encontrar una solución global e integral a sus retos”, además de que contrató a las firmas DLA Piper, FTI Consulting y Jefferies para elaborar un plan de reestructuración que le garantice equilibrar sus obligaciones financieras.

Si bien la empresa atraviesa por una situación crítica por los vencimientos de su deuda, Crédito Real espera lograr un acuerdo con sus acreedores en el corto plazo, pero este proceso puede dilatar varios meses, de acuerdo con los expertos.

Crédito Real comunicó a los accionistas que ha recibido cuatro ofertas por el 100% de su negocio en Estados Unidos. En México, la sofom puso a la venta una parte de su portafolio de créditos a pequeñas y medianas empresas por 1,500 millones de pesos.

También lee: Crédito Real no abre ‘efecto de cascada’ en el sector de sofomes: Asofom

Con información de Mario Gámez y Reuters.