Las correcciones que se han efectuado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para combatir la inflación en el año son menores en comparación a lo visto en otras bolsas, dijo José Oriol Bosch, director de la BMV.

Durante la firma de colaboración de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) y la BMV para fomentar la educación financiera, Oriol Bosch comentó que cuando existen correcciones en los mercados hay oportunidades buenas de mediano a largo plazo para las acciones.

A diferencia de Nasdaq, no tenemos empresas en el sector tecnológico el cual está teniendo una corrección importante

señaló José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores 

Añadió que al percibirse una inflación se corre el riesgo de que exista una contracción económica, la cual puede afectar a los mercados debido a que las tasas de interés suben y el precio de las acciones y bonos se ajustan al mercado.

Leer: BMV se tiñe cada vez más de verde, pero sin garantía de que empresas cumplan con criterios ASG

Inflación elevada, reto para bancos centrales

Si bien el director de la BMV apunta que ante la alta inflación se espera un alza de tasas, si hay crecimiento benéfico para la bolsa, eso resultará perjudicial para el mercado de eurobonos.

La inflación tan alta que se percibe es uno de los retos que están teniendo los bancos centrales, ya que deben usar las mejores herramientas para combatirla con el menor costo posible.

Debido al contexto mundial actual, en México los analistas prevén un incremento en la tasa en el anuncio de política monetaria de Banxico que se llevará a cabo la próxima semana.

El acuerdo entre BMV y EBC

El convenio de colaboración entre la BMV y la Escuela Bancaria se da a razón de la iniciativa de estimular una mejor cultura financiera en el país, por lo que la escuela determinó adaptar su programa de estudios para abordar de mejor manera la educación financiera.

Las instituciones convergen en el pensamiento de que el reto en México es hacer que la cultura financiera se democratice y llegue a muchas más personas

expresó Carlos Prieto Sierra, rector de la Escuela Bancaria y Comercial

En ese sentido, señaló que el gran reto es cómo hacer que las personas entiendan toda esta gran problemática y puedan tomar decisiones para sus propios bolsillos, dijo.

Te puede interesar: Crédito Real, entre la incertidumbre y sin razones para seguir en la BMV