El euro cayó a un mínimo de 20 años frente al dólar estadounidense, ya que los mercados pronostican que el Banco Central Europeo aumentará las tasas de interés con más lentitud, ya que la economía corre el riesgo de caer en una recesión.

La moneda común cayó hasta 1.4% a 1.0281 dólares, su nivel más débil desde diciembre de 2002.

Esta caída se produce cuando los mercados monetarios continuaron recortando las apuestas de ajuste del BCE a medida que se oscurecen las perspectivas de crecimiento para la región.

Así como contemplan la posibilidad de escasez de gas a medida que Rusia recorta los suministros, lo que afectaría principalmente a Alemania.

Las consecuencias de la invasión militar en Ucrania están obstaculizando la capacidad del BCE para aumentar las tasas tan rápido como la Fed, a pesar de la inflación récord, ampliando el diferencial de tasas de interés. 

Los operadores están apostando a que el BCE iniciará su primer ciclo de ajuste en una década a finales de este mes con un aumento de 25 puntos básicos. 

En contraparte, la Reserva Federal aumentó en mayo pasado su tasa de interés 50pb mientras que en su reunión de junio la subió en 75pb dando un total de 125pb.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 27 de julio, de la cual, el mercado anticipa que el banco anuncie su segundo incremento consecutivo de 75 puntos base en su tasa de fondeo. 

No te pierdas: Zimbabue venderá monedas de oro como alternativa ante el dólar

Preocupa aumento en precios del gas

El desplome del euro también se debe al último aumento de los precios del gas en Europa, lo que elevaba la preocupación por una recesión en el Viejo Continente.

La caída del 1% del euro lo empujaba a su mayor debilidad desde finales de 2002; aunque no es la única moneda con caídas.

Por su parte, el yen volvía a acercarse a mínimos de 24 años, mientras que la corona noruega restaba 1.2% por la huelga de los trabajadores del sector del gas.

Derek Halpenny, analista de Mitsubishi UFJ Financial Group precisó que los riesgos de que Europa vuelva a caer en una recesión parecen estar aumentando tras otro gran salto del 17% en los precios del gas natural tanto en Europa como en Reino Unido.

Seguirá siendo muy difícil que el euro se recupere de forma significativa, ya que el panorama energético está empeorando y los riesgos para el crecimiento económico están aumentando notablemente,

mencionó.

Con información de Bloomberg y Reuters

Lee más: Peso inicia la recta final del año entre las pocas monedas emergentes apreciadas