La financiera no bancaria Crédito Real, que cayó en default el año pasado, fue declarada en concurso mercantil, proceso con el que buscará evitar el cierre de sus operaciones.

De esta manera se abre una etapa de conciliación de 185 días naturales para que la empresa logre acuerdos con los acreedores con los que tiene adeudos, contados a partir de que la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La declaratoria del concurso mercantil de la compañía, fechada el 13 de noviembre, se publicó después de que la empresa solicitó acogerse a la protección de esta figura a inicios de octubre.

Es procedente la solicitud planteada, por lo que, con esta fecha, se declara en concurso mercantil a la citada comerciante

se lee en el expediente número 49/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México.

El conciliador iniciará con el reconocimiento de créditos. A la fecha, Crédito Real ha pagado los adeudos con algunos de sus acreedores bancarios, entre los que están Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si la financiera no logra un convenio concursal en el plazo referido, entrará en la etapa de quiebra, en la que tendrá que vender sus activos para hacer los pagos correspondientes a los acreedores reconocidos. En este escenario, la empresa dejaría de operar.

¿Cómo será el concurso mercantil de Crédito Real?

En mayo de este año, Crédito Real estableció un acuerdo con tenedores de bonos conocido como Restructuring Support Agreement (RSA), con plan de reestructura previo que requirió de la aprobación de una mayoría calificada de acreedores quirografarios.

José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ Abogados, explicó que esto implica que la compañía no requerirá de la etapa de visita, razón por la que entró directamente en la etapa de conciliación.

La propuesta del convenio concursal ya debe tener la aprobación de por lo menos el 50% de los acreedores de la comerciante

dijo en entrevista.

En un documento publicado en su página de relación con inversionistas, Crédito Real estimó que el proceso de concurso mercantil duraría entre cinco y ocho meses, una vez que inicie el proceso.

La compañía tiene pendiente una asamblea de accionistas que tentativamente se llevará a cabo en diciembre, pues aún enfrenta litigios con inversionistas que fueron afectados por la suspensión de la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube