Los accionistas de Crédito Real no están conformes con la fecha de convocatoria de la empresa para celebrar una asamblea ordinaria el próximo 18 de diciembre de 2023.

EL CEO reportó previamente que un grupo de 277 accionistas de Crédito Real emitió una carta legal en la que exigió convocar a una asamblea para tocar varios puntos sobre el negocio y las razones que llevaron al default de la empresa el año pasado.

Una vez que la misiva fue entregada al liquidador de la compañía, Fernado Alonso de Florida Rivero, Crédito Real publicó la convocatoria en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no en los términos en los que esperaban los solicitantes.

Convocar en estos términos es una burla; es mofarse del sistema financiero, de las instituciones y de los inversionistas que confían en el sistema

dijo Teodoro von Harrsh, representante legal de los accionistas.

El abogado explicó que analizan las opciones jurídicas que tienen para que la asamblea pueda realizarse antes de la fecha establecida por Crédito Real, aunque admitió que lo más probable es que se pueda celebrar hasta finales del año.

Riesgo de no tener quórum

Si bien la medida de los accionistas obligó a que Crédito Real convocara a una asamblea, es un riesgo latente que esta no pueda llevarse a cabo en el supuesto de que no se reúna quórum.

No se mencionó una segunda convocatoria (en el documento publicado por Crédito Real). Se tendría que volver a convocar todo después, ese es precisamente el problema

dijo Von Harrsh.

Sin embargo, una alternativa puede ser llamar a una segunda convocatoria en términos de la Ley General de Concursos Mercantiles, que no requiere quórum para su celebración.

No es la primera vez que Crédito Real pone trabas a los accionistas que resultaron afectados por la situación de la empresa, debido de que su cotización fue suspendida por la BMV a mediados de 2022.

En agosto de ese año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la financiera no bancaria convocar a una asamblea que finalmente no se hizo por falta de quórum, en la que accionistas denunciaron hostilidad por parte de la administración.

A muchos de los asistentes les fue negado el acceso por no contar con alguna documentación, como una constancia del Depósito Central de Valores en México (Indeval) y de una casa de bolsa que los avalara como accionistas de la sociedad.

También lee: Crédito Real se reorganiza en busca de concurso mercantil

¿Qué se discutirá?

Los puntos planteados en la misiva enviada por los accionistas al liquidador son los mismos que se discutirán en la asamblea, si ésta llegara a celebrarse.

Entre los temas con mayor relevancia está la revisión de los estados financieros de los últimos años, con detalles de las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.

También se propone la presentación, discusión y eventual aprobación de informes que muestren la situación financiera, el estado de resultados y el estado de posición financiera de la sociedad de los ejercicios 2021 y 2022.

Los representados por Von Harrsh buscarían aprobar el inicio de procedimientos tanto internos como judiciales, si la información presentada es insuficiente.

Otros de los puntos es el nombramiento de miembros del Consejo de Administración y la solicitud de presentación del informe que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social de la empresa en los años mencionados.

Como este medio adelantó, los accionistas proponen la contratación de una firma externa para revisar los estados financieros de 2020, 2021 y 2022, que fueron auditados por Yamazaki, Ruiz Urquiza, que en México representa a Deloitte.

Concurso mercantil de Crédito Real sigue pendiente

Crédito Real busca solicitar el inicio de un concurso mercantil, mientras avanza en las negociaciones con sus bonistas, un escenario que aún depende de la resolución de un tribunal mexicano.

En un documento publicado en su página de relación con inversionistas, especificó que para acogerse a esta figura jurídica es necesario que se desestimen los litigios iniciados contra la compañía.

Hace unos días, Crédito Real comunicó al mercado que un juez en materia civil negó un amparo interpuesto por Monex en contra de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Von Harrsh especificó que esto ocurrió porque ya existe una apelación por parte de los accionistas para impugnar el proceso de liquidación y disolución de la empresa, que todavía no tiene resolución.

El juez no les concedió el amparo porque está sub júdice la sentencia del juez que apelamos nosotros, aunque ellos lo dijeron como si hubieran ganado el amparo

comentó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube