Tenedores de bonos internacionales consideran emprender acciones legales en México para recuperar las pérdidas ocasionadas por el prestamista no bancario Crédito Real, dijeron a la agencia Reuters cuatro fuentes, luego de que la institución dijera a inicios de mes que varios acreedores llegaron a un acuerdo.

Los bonos de Crédito Real han perdido alrededor del 99% de su valor desde que la empresa incumplió con un bono de 170 millones de francos suizos (175.98 millones de dólares) en febrero, dando inicio a un proceso de liquidación comercial.

Según una presentación a la que EL CEO tuvo acceso, hasta febrero de este año la deuda de Crédito Real con acreedores bancarios ascendía a 651 millones de dólares.

 

Adeudo por 2,000 mdd

Grandes grupos como el administrador de activos británico abrdn y DoubleLine Capital, con sede en Los Ángeles, también tiene bonos en la empresa, de acuerdo con datos de Refinitiv.

Para los afectados, a quienes colectivamente se les deben unos 2,000 millones de dólares, tienen conversaciones preliminares para unirse a la demanda que fue emprendida en su mayoría por accionistas minoritarios locales, dijo el abogado Teodoro von Harrsch.

Estamos hablando con los tenedores de bonos para ver si hay una forma (legal) en la que podamos ayudar, estamos buscando puntos en común

dijo von Harrsch, representante legal de los afectados.

Mensajes vistos por Reuters mostraron que varios de los afectados esperaban unirse a la demanda mexicana. Por su parte Alfa Capital, con sede en Rusia, y que colectivamente posee 150 millones de dólares en bonos de Crédito Real, está entre los demandantes, dijo un representante del fondo.

Alessandro Revelant, un inversionista privado de Italia, dijo que también buscaba iniciar acciones legales, al igual que Stan Bozhenkom, un ciudadano ruso. 

En inversión, puedes perder dinero, está bien. Cuando sucede algo así es difícil de aceptarlo 

comentó Revelant a Reuters

Continúa leyendo: AMLO descarta rescate de Crédito Real; Hacienda revisa el caso

Los problemas de Crédito Real 

Crédito Real ha reconocido públicamente que hubo fallas en sus prácticas contables y declaró a Wall Street Journal en julio que había “deficiencias (en) el gobierno corporativo”. 

En ese sentido, el director ejecutivo y su equipo dejaron sus cargos en abril. Crédito Real ha dicho que enfrenta una investigación de los reguladores de valores, pero no se ha hecho público ningún proceso penal.

La decisión de emprender acciones legales se produce luego de que la institución anunciara recientemente que llegó a acuerdos de deuda con bancos como Banorte, Santander, BBVA y Scotiabank.

Von Harrsch agregó que los tenedores de bonos siguen explorando sus opciones, pero no descartaron iniciar un caso civil que abarque a los auditores de la empresa o financiar una investigación criminal sobre su gestión.

Los tenedores de bonos, que junto con otros acreedores han presionado a Crédito Real a seguir un procedimiento del Capítulo 11 en Estados Unidos, enfrentan una lucha cuesta arriba como el grupo más expuesto, dijeron calificaciones de Fitch el martes.

 

Crédito Real solicitó en julio ingresar al procedimiento de quiebra del Capítulo 15 estadounidense para que el caso permanecería en México, mientras que un procedimiento del Capítulo 11, tal como lo solicitan los tenedores de bonos, se llevaría a cabo en Estados Unidos.

México ha visto el incumplimiento de tres prestamistas no bancarios que cotizan en bolsa en el lapso de un año, incluida la firma Unifin.

Con información de Mario Gámez y Reuters