Controladora Alpek se desplomaba más de 11% en su primera jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa recién escindida del conglomerado regiomontano Alfa llegó al mercado este lunes, en medio de la volatilidad generalizada en los mercados bursátiles ante los aranceles de Donald Trump.
La compañía productora de plásticos retrocedía 11.49% (Ciudad de México 10:02 horas) a los 2.85 pesos por unidad. Estos precios se dieron con un volumen de más de 14 millones de acciones operadas, según datos de la propia institución bursátil. Con ello, es la emisora que más pierde en el mercado local.
Controladora Alpek llegó este lunes al mercado con un precio de 3.22 pesos por acción. Cada inversionista de Alfa recibió un título de la nueva controladora.
De acuerdo con el especialista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, la caída se debe a un reacomodo de posiciones en su primer día de cotización, además de la inercia del propio mercado en general.
Dos opciones para invertir en Alpek
Controladora Alpek tendrá el 82% de participación en Alpek: es decir, habrá dos compañías bursátiles con títulos de la misma organización.
En paralelo, los títulos de Alpek –la empresa que ya cotizaba en el mercado local– caían 5.44% hacia las 9.74 unidades. Al cierre del viernes pasado, superaban los 10 pesos por título, según datos de la BMV.
Analistas de GBM prevén que los dos vehículos se mantendrán hasta que se convoque una nueva asamblea de accionistas donde se apruebe la fusión de ambas entidades.
Con este movimiento, Alfa finalizó una reestructura que comenzó en 2020 para convertirse exclusivamente en una compañía de alimentos con las operaciones de Sigma. Entre su portafolio, tendrá marcas de carnes frías, lácteos, alimentos refrigerados y otros comestibles de origen vegetal.
Información en desarrollo…
También puedes leer: