Argentina y Brasil han sido los mercados accionarios latinoamericanos que han dado los mejores rendimientos en dólares en lo que va del año.
El índice Merval, de Argentina, y el Bovespa, de Brasil, presentan alzas de al menos 20% en el año. Lo anterior contrasta con los índices IPSA (Chile) que está en terreno negativo y el IPC (México) que no alcanza a dar un rendimiento de 1%.
Pese a lo hecho por Argentina y Brasil, como región, América Latina se mantiene rezagada respecto a otras zonas. El índice S&P Latin America BMI, compuesto por 285 emisoras, tuvo un rendimiento de 14.1% en la primera parte del año, mientras que índices similares de Estados Unidos y Europa tuvieron alzas de entre 16% y 19% a junio.
“Cada país (de América Latina) parece estar lidiando con asuntos internos, al mismo tiempo que también atiende asuntos globales que afectan a sus respectivos mercados”, dice un análisis de S&P Dow Jones Indices.
Brasil y México, los gigantes de América Latina se encuentran en momentos distintos.
Brasil está en proceso de reformar su sistema de pensiones, y aunque concluyó su primera votación de manera positiva aún tiene obstáculos que superar antes de ser promulgada como ley. “No obstante, es un paso en la dirección correcta para traer crecimiento a la economía brasileña”, dice el análisis de S&P Dow Jones Indices.
México se enfrenta a temas como recortes a su calificación crediticia y bajas a los estimados de crecimiento este año. Uno de los últimos fue por parte del Fondo Monetario Internacional que recortó su expectativa para el crecimiento de la economía a 0.9 desde el 1.6% previsto para este año.
A lo anterior se suma la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que generó algo de volatilidad en el mercado mexicanos.
Si bien López Obrador no ha resultado ser el desastre fiscal que algunos temían, la confianza de los inversionistas todavía parece débil. El crecimiento (económico) ya era lento y la desaceleración global del sector manufacturero has añadido más presión
dijo en un análisis Dave Lafferty, economista en Jefe de Natixis IM respecto a los pronósticos de crecimiento de México.
Mercosur puede ayudar
Un punto a favor del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Colombia y Chile, entre otros países, es su acercamiento con la Unión Europea. El 28 de junio concluyeron 20 años de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques.
Los aranceles de las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea se reducirían en alrededor de 93% y los aranceles de productos de la Unión Europea que ingresan al Mercosur lo harían en 91%.
El acuerdo debería impulsar el comercio entre los dos bloques y ayudar a abrir la región; sin embargo, probablemente enfrentará un largo proceso de ratificación y podría enfrentar desafíos en el camino
de acuerdo con un análisis de FocusEconomics.
La asociación estratégica entre ambas regiones implica, de acuerdo con datos de Mercosur, la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y más de 100,000 millones de de dólares comercio bilateral de bienes y servicios.
De concretarse, el acuerdo puede ser un catalizador para las empresas -públicas y privadas- de ambos bloques, ya que además de ofrecer bienes y servicios a precios más competitivos ayudaría a la diversificación de ingresos de las compañías, gracias a la entrada a nuevos mercados.
En México, por el momento no existe un impulsor a favor del IPC. El índice ha logrado mantenerse por encima de las 40,000 unidades y, desde un punto de vista técnico, en el mejor de los casos logrará avanzar a los 46,000 puntos para finales del año.