Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 8:05 a.m. y se actualiza con comunicado de Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos debido a la manipulación de precios en el mercado de bonos a principios de la década pasada.

La Comisión encontró evidencia de que 7 bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental

indicó la Cofece

Los bancos implicados son Deutsche Bank, Barclays, Bank of America, Citibanamex, BBVA, Santander y JPMorgan Chase con una multa combinada de 29.4 millones de pesos, solo 4% de la multa potencial, que pudo llegar a ser de 680 millones de pesos.

Deutsche Bank y Barclays recibieron las mayores multas, de 8.7 millones y 6.35 millones de pesos, respectivamente, según Bloomberg, quien reveló previamente la noticia.

“Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389,000 pesos. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75,000 pesos a los responsables”, precisó la dependencia.

Además, 11 traders fueron multados con un total de 5.7 millones de pesos de los 108.5 millones posibles, revela la investigación.

La multa de la Cofece pudo ser de hasta 10% de sus ingresos, debido a que se comportaron como un cártel. Los bancos y los traders fueron multados con una cantidad menos severa que establece un máximo de 200,000 salarios mínimos.

Cofece analizó la posible colusión de los bancos en las subastas del banco central (Banxico) y cuando vendía a fondos y clientes, mostraron los documentos

según Bloomberg

Esta investigación se da al tiempo que la Cofece está bajo la posibilidad de ser absorbida por la Secretaría de Economía, de acuerdo con una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión emitió el fallo el 14 de enero y comenzó a notificar a los bancos la semana pasada y ahora pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Bancos responden

Tras la publicación, BBVA México y Santander fijaron su postura.

BBVA señaló que que “la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado”, y debe resultar siempre en beneficio de la sociedad, clientes, empleados y accionistas.

“Para ello contamos con áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones”, dijo BBVA México.

Recordó que han colaborado con la Cofece aportando información para sustentar sus investigaciones y análisis.

En tanto, Santander México no aceptó la sanción de la Cofece y dijo que recurrirá a “tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas”

 La multa señalada por Cofece para Santander México por un monto de $ 622,901.26 pesos, demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas

dijo Santander en un comunicado

También dijo que previamente fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no habiéndose determinado ninguna sanción.