Los ingresos tributarios mostraron un crecimiento de 0.8% real en 2020, respecto al año previo, revelan cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El monto total recaudado ascendió a 3 billones 338,943 millones de pesos y representó el 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según la estimación de la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.

Para 2019, previo a la crisis por la pandemia del COVID-19, los ingresos tributarios representaron 13.2% del PIB.

Los ingresos tributarios se vieron impulsados principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un alza de 2.35% real, a 987,525 millones de pesos, y un crecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1% real, a un billón 762,913 millones de pesos.

Gracias al compromiso y a la solidaridad de las y los contribuyentes durante la contingencia sanitaria, las contribuciones internas registraron un aumento de 7.1 % real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6 % real en ese mismo periodo,

indicó el SAT en un comunicado

La dependencia destacó las evaluaciones realizadas por organismos y calificadoras del exterior, las cuales “reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios”.

“La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda en 2020”, agregó el SAT.

Además recordó que el Fondo Monetario Internacional dijo que la respuesta fiscal del SAT ha sido positiva, en relación a otras economías de América Latina y del G20.

En 2020, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 496,217 millones de pesos, de los cuales 216,001 millones corresponden a Grandes Contribuyentes.