El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la realización de un estudio de mercado de servicios financieros digitales (fintech) y mercados relacionados. 

Con este estudio, fundamentado en el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), fracción XXIII, se analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de estos servicios, además de que —en su caso— se presentarán recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento

informó la Cofece en un comunicado.

La Comisión estableció que el estudio resulta pertinente dado que los servicios prestados en los mercados inciden en las actividades productivas, así como en las opciones disponibles para los usuarios financieros.

Además, considera que el sector financiero es relevante porque genera un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que en 2021 generó el 3.8% del crecimiento económico, mientras que el 67.8% de la población era usuaria de algún tipo de servicio financiero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 del Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que en 2018, los bancos otorgaron créditos al 75.4% de las empresas.

Los servicios financieros digitales pueden incidir en la inclusión financiera de los mexicanos y facilitar el acceso a crédito por parte de pequeñas y medianas empresas

determinó la Cofece.

Puedes leer: CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

Servicios considerados en el estudio

Los servicios financieros digitales considerados en el estudio, entre ellos los servicios de pagos electrónicos y de financiamiento colectivo, son ofrecidos por las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), conocidas como fintech, las cuales son reguladas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura en la Economic Surveys: Mexico 2022, que los servicios financieros digitales pueden fortalecer la competencia en el sector bancario, reducir márgenes de tasas de interés y fomentar el crédito a pequeñas y medianas empresas, indicó el comunicado.

El estudio por parte de Cofece está en línea con su Plan Estratégico 2022-2025, en el que se establece que tanto los servicios financieros como los mercados digitales son sectores prioritarios para la atención del órgano autónomo.

No te pierdas: Cofece indaga monopolios en tiendas de aeropuertos del sur